Miércoles, 10 de Agosto de 2022

La lucha contra el cambio climático es una cuestión de todos y sólo será efectiva si todos suman esfuerzos. Así lo han entendido 192 hosteleros de la provincia zaragozana, que se han sumado a la iniciativa Zaragoza #PorElClima, impulsada por el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Hostelería de España, Coca-Cola y Ecodes.


Publicidad


La propuesta promueve la sostenibilidad y las acciones para la lucha contra el cambio climático dentro del sector de la hostelería, a través de la aplicación de iniciativas que les permitan ser espacios más sostenibles, reducir su huella ambiental y contribuir, de esta manera, a frenar el cambio climático.

Según un informe elaborado por Ecodes a partir de un cuestionario al que han respondido los establecimientos adheridos, la hostelería de Zaragoza ya ha puesto en marcha más de 1.700 acciones contra el cambio climático en materia de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad, consumo responsable, gestión de los residuos y huella de carbono

El documento arroja como conclusiones generales que el 78% de los establecimientos cuenta con reductores de caudal instalados en sus grifos, lo que puede rebajar hasta un 50% el consumo de agua, y que el 94% utiliza bombillas de iluminación led, tecnología que disminuye el consumo energético de los locales, ahorrando hasta un 90% de la energía eléctrica en comparación con las bombillas incandescentes. Además, el 92% de los establecimientos colabora en la reutilización de botellas de vidrio para minimizar el impacto ambiental.

Asimismo, se está trabajando con el sector dando a conocer el cálculo de la huella de carbono. No se puede actuar sobre lo que no se conoce y el cálculo del carbono de la actividad diaria da dos datos fundamentales: el número de toneladas de CO2 que emite el establecimiento hostelero y la fuente principal de estas emisiones. 7 Golpes primero, El Mèli del Tubo en 2021, y ahora La Rinconada de Lorenzo, Moby Dick, Nómada Street Food, El Rincón de Sas y La Miguería se han puesto en marcha, dentro de la campaña #SúmateAlCambio, para medir su huella de carbono.

ESTABLECIMIENTOS ‘CERO EMISIONES’

Adicionalmente, gracias a la colaboración de Coca-Cola, estos establecimientos se han convertido en ‘cero emisiones’ al compensar las emisiones que ya no pueden reducirse, a través de proyectos de cero CO2 enmarcados en el mercado voluntario de carbono.

Durante el acto de presentación, llevado a cabo en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Fernando Anel, jefe de Comunicación de Coca-Cola Europacific Partners en la región noreste, ha manifestado que “el sector de la restauración en España tiene un gran peso y es necesario llevar a cabo acciones que ayuden a reducir su impacto en el entorno”.

“Con la iniciativa Zaragoza #PorElClima, enmarcada dentro de nuestro programa Hostelería #PorElClima, queremos poner de relieve la importancia y la necesidad de abordar una gestión hostelera sostenible a favor del medioambiente, a la vez que concienciar y sensibilizar a todos los zaragozanos”, ha añadido.

El acto también ha contado con la participación del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien se ha mostrado “muy orgulloso de que este proyecto haya nacido y se haya impulsado a nivel nacional desde Zaragoza”. “Soy muy fan de los bares, de Coca-Cola y de Ecodes, pero sobre todo soy fan de ahorrar dinero. Queremos darle razones a la gente para cuidar el medioambiente y una de ellas es ahorrar dinero”, ha señalado.

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha puesto en valor el trabajo del colectivo al que representa, “ejemplo de superación y resiliencia y líder en el crecimiento económico y la creación de empleo”, ha afirmado.

Al evento también han asistido Manuel Teruel, presidente de honor de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina. Durante la presentación, Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes, ha manifestado que “el Acuerdo de París ha marcado una meta obligatoria: que el aumento de la temperatura media en la Tierra se quede a final de siglo muy por debajo de los dos grados respecto a los niveles preindustriales e incluso intentar dejarlo en 1,5 °C”.


Publicidad


‘Take action’ es la consigna que se repite en las reuniones de la COP cada año y que Naciones Unidas difunde en sus comunicados contra el cambio climático. Actuar contra el cambio climático es cosa de todos, desde cada ámbito profesional y personal. Porque hay motivos para la esperanza cuando todos actuamos juntos y con un objetivo concreto: hacer del Acuerdo de París y de Zaragoza #PorElClima una realidad que cambie la historia”, ha añadido.

Publicidad