Jueves, 01 de Diciembre de 2022

La presencia de Amazon en Aragón no se limita sólo a las infraestructuras planificadas por la multinacional y su filial Amazon Web Services (AWS) en puntos estratégicos de la Comunidad como la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) o Villanueva de Gállego. La pandemia ha supuesto un empuje definitivo para las compras online y, para muchas pymes, vender sus productos a través de la tienda de Amazon es una oportunidad de expandirse.

Publicidad

Según ha publicado la propia compañía estadounidense en su informe sobre su impacto en las pymes españolas en 2021, más de 300 pequeñas y medianas empresas aragonesas venden sus productos a través de la tienda online, lo que supone un 30% más que hace un año. De ellas, más del 40% de las compañías exportan y sus ventas internacionales superaron conjuntamente los 10 millones de euros en 2020.

“Comenzamos a exportar nuestros productos en 1996, centrando la actividad en países como Francia, Andorra, Portugal, Bélgica e Italia y, en la actualidad, exportamos prácticamente a todo el mundo”, indica Anacris Guerri, responsable de Calidad de LAPASIÓN, con sede en Zaragoza. En su caso, “vender en Amazon nos ha proporcionado una gran visibilidad a nivel mundial, reforzando nuestra presencia en distintos mercados”.

En una línea similar se expresa Alberto Centelles, CEO de la compañía Jocca: “Nos dimos cuenta de lo necesario que resulta tener presencia en el entorno online, por lo que confiamos en la venta a través de Amazon como un eje estratégico, y contamos con una persona dedicada en exclusiva a la gestión de pedidos de Amazon. En la actualidad, un 40% de nuestras ventas corresponden a exportaciones, especialmente en el mercado europeo”.

A nivel nacional, son 12.000 aproximadamente las pymes que venden en Amazon, y han registrado conjuntamente 650 millones de euros en exportaciones. Las pequeñas y medianas empresas españolas vendieron el pasado año más de 60 millones de productos, es decir, una media de 100 productos cada minuto.

Las categorías más importantes con presencia de pymes españolas son Hogar, Salud y Cuidado Personal, Belleza, Juguetes y Dispositivos Inalámbricos.

Publicidad