Como agua de mayo. Las duras condiciones que está viviendo la hostelería y el comercio zaragozanos van a tener un respiro con el pago del IBI, después de que el Ayuntamiento de Zaragoza haya aprobado la declaración de interés o utilidad municipal los 3.446 locales para poder acceder a la bonificación.


Publicidad


Esta iniciativa ya fue anunciada a final de año, con la finalidad de aliviar la situación de los negocios zaragozanos y la tramitación se llevó a cabo a lo largo del mes de enero y primeros días de febrero.

Se beneficiarán 3.305 comercios y establecimientos hosteleros, 137 hoteles y cuatro negocios culturales. Las solicitudes presentadas dueron un total de 4.489, pero como ha explicado la consejera de Hacienda, María Navarro, algunas de ellas no cumplían los requisitos indispensables, en gran medida por no contar con el uso catastral adecuado para optar a la bonificación.

La medida se aplicará para el impuesto de este año y forma parte del Plan de Rescate Fiscal aprobado por el Consistorio, dotado con un total de 5,4 millones de euros. Estas medidas se suman a las puestas en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza durante la pandemia, como el hecho de no cobrar la tasa de veladores de ningún establecimiento en 2020. Además, el Consistorio anunció que en el presente ejercicio bonificará el 50% de la Tasa de Veladores, lo que supone que en torno a 2.000 recibos verán reducido su importe en 572.727 euros.

Durante el pleno de este miércoles, la consejera María Navarro, en relación a la rebaja del IBI, señaló que la decisión beneficia al 40% de los establecimientos que actualmente están abiertos y destacó que la rebaja beneficia a quien desarrolla la actividad, «no para los propietarios del local».