El empleo no remonta y Aragón ha cerrado el mes de diciembre con un leve descenso mensual del paro del 0,78%, en una situación de estancamiento que ya se prolonga desde después del verano y que habla del impacto que ha tenido en las empresas el aumento de los costes de producción debido al precio de las materias primas y la energía. Sin embargo, no todo son malas noticias y parece que la campaña de Rebajas, cuyas perspectivas son más optimistas que en años anteriores, podrían dar un respiro y generar en torno a unas 8.000 nuevas contrataciones; eso sí, temporales en su mayor parte.


Publicidad


En diciembre había en la Comunidad 58.308 personas en situación de desempleo, según ha informado el Servicio Público de Empleo Estatal. Como se ha indicado, esto supone un anecdótico descenso del paro del 0,78% mensual. Respecto a diciembre de 2021, el desempleo ha descendido un 4,51%, gracias al empuje principalmente de los primeros meses de 2022.

El comportamiento mensual del paro registrado en diciembre presentaba descensos generalizados en cuanto a tramos de edad o provincias, mientras que presentaba un comportamiento dispar por género. Por sectores disminuía en servicios y aumentaba en agricultura, industria y construcción, tal como se describe a continuación.

Así, atendiendo al género, el paro aumentaba en un mes en 279 hombres (1,23% mensual), mientras que disminuía en 736 mujeres (-2,04% mensual). Por tramos de edad, el paro registrado se reducía en diciembre en 145 personas entre los menores de 25 años (-2,95% mensual), en 128 personas en el tramo entre 25 y 44 años de edad (-0,60% mensual) y en 184 personas entre los mayores de 45 años (-0,57% mensual).

Atendiendo a los sectores de actividad, el paro registrado disminuía mensualmente en diciembre en servicios (646 parados menos, -1,56% mensual) pero aumentaba mensualmente en construcción (228 parados más, 6,99% mensual), industria (84 parados más, 1,31% mensual) y agricultura (21 parados más, 0,81% mensual).

Por último, en el colectivo sin empleo anterior el paro en diciembre de 2021 disminuía en 144 personas en Aragón (-2,80% mensual).

En cuanto a las provincias, el paro registrado en diciembre disminuía en 212 personas en Huesca (-2,62% mensual), en 27 personas en Teruel (-0,52% mensual) y en 218 personas en Zaragoza (-0,48% mensual).

8.000 NUEVOS CONTRATOS

Esta situación de punto muerto puede tener un impulso ahora que arrancan las Rebajas. Según ha informado Adecco, en Aragón se van a generar en torno a 8.000 nuevos contratos, lo que supone un 7,7% más que el año pasado.

Como ha indicado la compañía, la temporada de Rebajas, que arranca el día 7 de enero, va a ser atípica en comparación con las campañas de años anteriores debido principalmente a la reforma laboral. En concreto, la previsión es que en torno a uno de cada diez contratos que se firmen sean fijos – discontinuos, mientras que el resto se acogerán a la fórmula de contrato temporal.


Publicidad


No obstante, también hay que tener en cuenta que recientemente en Aragón, las campañas de Black Friday, Cyber Monday y de Navidad no supuesieron un aumento del empleo como sí lo habían hecho en años anteriores. Será en los datos de paro de final de enero cuando se conozca realmente el impacto de las Rebajas.