Adrián Jarabo, nacido en Zaragoza en 1986, llegó al mundo de la investigación para hacer su proyecto de final de carrera. Hoy es uno de los dos jóvenes más reconocidos en Europa en el campo de la Informática Gráfica.

Así lo ha reconocido la Asociación Europea Eurographics, que cada año reconoce a «investigadores jóvenes en estados iniciales de su carrera que ya hayan realizado contribuciones notables, y que potencialmente realizarán más” dentro del campo de la informática gráfica e imagen computacional.

Hoy, Jarabo, que es profesor en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas en la EINA, está desarrollando su labor investigadora en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), perteneciente a la Universidad de Zaragoza. Junto al resto de su equipo, trata de desarrollar y aplicar modelos computacionales del transporte de luz en dos contextos, el primero es generar imágenes por ordenador realistas, “que es lo que todos estamos acostumbrados a ver en el cine o videojuegos, pero también tiene muchas aplicaciones en arquitectura, diseño o industria”, explica.

FOTOGRAFIAR EL MUNDO A ESCALAS MINÚSCULAS

El segundo contexto “es lo que se llama imagen transitoria, en el que tratamos de combinar óptica ultrarrápida con computación para fotografiar el mundo a escalas temporales muy pequeñas, billonésimas de segundo”, aclara Adrián Jarabo. A esa escala temporal pueden capturar el camino de un fotón individual a lo largo de una escena, desde que se emite hasta que lo captura la cámara.

“Eso nos permite ver cómo la luz se propaga e interactúa con la materia en una escena, con lo que podemos por ejemplo inferir la geometría o materiales de una escena, ver objetos fuera de la línea de visión u ocluidos, por ejemplo, a través de una esquina, o en medios turbios como la niebla o, potencialmente, la piel”.

Según explica este investigador del I3A, esta última línea es muy prometedora en multitud de aplicaciones como la robótica, conducción autónoma, seguridad y defensa o incluso en remote sensing (exploración remota o a distancia). “Estamos trabajando en un proyecto de la NASA para usar este tipo de imagen transitoria en la exploración mediante satélites de cuevas lunares, que ilustra muy bien el potencial casi de ciencia ficción de este tipo de tecnología de imagen”, subraya.