El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha cifrado en unos 2.800 puestos de trabajo directos e indirectos generados a través de la actividad que desarrollan las empresas instaladas en el Aeropuerto de Teruel y los proyectos que se han anunciado que se van a implantar.


Publicidad



Publicidad


En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en la inauguración de la jornada ‘Teruel: un enclave estratégico para la industria aeroespacial en el mundo’, que se celebra en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Lambán ha enfatizado en que este aeródromo es ya «una realidad esplendorosa», «pero tenemos que aspirar a más».

Con esta finalidad, se ha organizado esta jornada. Además, ha anunciado que en este día está prevista una reunión con la empresa Sceye, que el pasado mes de julio anunció la instalación en el aeropuerto de Teruel del primer estratopuerto de España y de los primeros de Europa, desde el que operarán aeronaves estratosféricas, aquellas que actúan a unos 20 kilómetros de la Tierra, en la estratosfera, con la previsión de que comiencen a comercializarse en 2024.

El objetivo, ha indicado Lambán, es «ofrecerles nuestra ayuda como gobierno para su concurrencia al PERTE aeronáutico». Ha recordado que la empresa PLD Space –ya instalada en el aeropuerto de Teruel– va a optar al mismo, «con muchísimas posibilidades de éxito», para operar microlanzadores de satélites.

MÁS INVERSIONES AL AEROPUERTO DE TERUEL

Lambán ha comentado, respecto a la jornada ‘Teruel: un enclave estratégico para la industria aeroespacial en el mundo’, organizada por el Ejecutivo autonómico a través de Aragón Exterior (AREX), que pretende «resaltar ante Aragón y el mundo la existencia de este magnífico aeropuerto y las posibilidades que ofrece para todas las actividades relacionadas con la aeronáutica».

Ha señalado que esta empresa pública «se ha convertido en un instrumento formidable para la atracción de inversiones a nuestra comunidad en todos los sectores de la economía, pero particularmente en la aeronáutica, y varias de las empresas que se han instalado o han anunciado su implantación en el Aeropuerto de Teruel han venido justamente a través de AREX».

Lambán ha incidido en que el autogobierno de los últimos 40 años ha asentado «una manera de entender y construir Aragón muy característica y muy exitosa en el terreno del crecimiento económico, en particular, a base de ir impulsando un modelo de economía diversificada, lo cual la hace mucho más resistente a las crisis, una economía sostenible y un sector empresarial magnífico y maravilloso capaz de aprovechar al máximo y de manera óptima los recursos que tenemos a nuestro alcance».

Sobre el proyecto de la empresa PLD Space, ha comentado que el número de empleos que este martes dijo que se podrían crear, unos 200, es una cifra que le han transmitido desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya titular, Diana Morant, es la que se lo dio a conocer el pasado 12 de octubre.


Publicidad


Ha añadido que el Gobierno mantuvo una reunión con la empresa, pero «no llegamos a hablar de empleos, sí de su interés por la ampliación, por el PERTE», para el que va a tener todo el apoyo de su Ejecutivo, de los institutos públicos «y del conglomerado del aeropuerto de Teruel».