Diferenciarse puede ser una gran ventaja competitiva. Un ejemplo es el Aeropuerto de Teruel, que, en plena crisis del sector aeronáutico, ha logrado aumentar en 2020 los ingresos de explotación en un 28,6% respecto a 2019.

A lo largo del año, llegó a albergar 120 aeronaves en la zona de campa, cuando el año anterior alcanzó un máximo de 78. De hecho, llegó a convertirse en el aeródromo con más aviones de Europa.


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Otra cifra muy significativa es la que tiene que ver con el número de acreditaciones de trabajadores. En 2020 se realizaron 793, un 72,8% más que en 2019 (un total de 459). Este incremento se debe, como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, «al inicio de las obras, un reflejo muy claro del empleo que se crea directo e indirecto».

Las declaraciones las ha realizado durante la visita realizada a las obras que se están realizando en el Aeropuerto, por un importe de 25 millones de euros.  En estos momentos acaba de terminar la pavimentación de la fase III, de 20 hectáreas, de la campa de estacionamiento. Las obras se adjudicaron por un importe de 1.704.233 euros a la UTE formada por Ocide Construcción y Construcciones y Excavaciones Lecha, y han sido ejecutadas un mes antes de lo previsto.

Tal y como ha explicado el consejero, en las próximas semanas saldrá a licitación las obras para la pavimentación de la fase IV, con 35 hectáreas, con la que se completará la pavimentación del espacio existente. La campa de estacionamiento ocupa 94 hectáreas.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

El Plan Estratégico 2020-2023 incluía entre las inversiones previstas la construcción de tres naves de logística, cuyas obras terminaron en el mes de noviembre. El proyecto ha supuesto una inversión total de 440.550 euros y servirá para atender necesidades de espacio y actividades de empresas, lo que permitirá poder aumentar las actividades que se desarrollan. Se trata de unas naves de unos 500 m2 cada una, que serán muy útiles para el servicio de vuelos ejecutivos, escuelas de pilotos, logística aeronáutica, etc.


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También está finalizada la pavimentación de la segunda fase de la plataforma de estacionamiento, que sirve como espacio para el movimiento de las aeronaves. La plataforma de estacionamiento Fase II se terminó el 31 de diciembre 2020 con Ideconsa por un importe de adjudicación de 1.475.300,16 euros.

En estos momentos se están desarrollando las obras para la construcción de un hangar con capacidad para dos A-380 y está en redacción el proyecto de la nave de logística de 2.000 metros cuadrados.

El Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana la Declaración de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General de Aragón (PIGA) del proyecto de Ampliación del Aeropuerto de Teruel. Se avanza así en la tramitación para aumentar en 195 hectáreas la superficie disponible hacia la parte sur.

El objetivo es crear 240 nuevas plazas para el estacionamiento de aeronaves y crear nuevos suelos para facilitar la implantación de empresas que continúen dinamizando la plataforma aeroportuaria, dándole mayor impulso y proyección.