El Aeropuerto de Zaragoza ha vuelto a registrar en 2020 unos datos espectaculares en volumen de carga, asentándose claramente como el segundo de España tras el sorpasso frente al de Barcelona en 2019, y sufriendo los efectos de la pandemia en menor medida que el conjunto de aeródromos del país. Estos resultados se unen a la buena marcha del Aeropuerto de Teruel, que en 2020 aumentó sus ingresos un 28,6% respecto al año anterior.


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La pelota  para la ampliación del Aeropuerto de Zaragoza está ahora mismo en el tejado de Aena, que debe adjudicar el contrato de ampliación esta primera mitad de año, después de que la recepción de ofertas finalizara el 11 de enero.

El proyecto de la nueva terminal de mercancías, valorado en 3,6 millones de euros, tiene como finalidad ampliar la capacidad para realizar envíos internacionales y debería estar terminado en 2022. El plazo estimado de construcción es de 13 meses.

La nueva terminal sumará en torno a 3.000 m2 a los 31.000 m2 existentes actualmente y permitirá incluir a uno o dos nuevos operadores. El proyecto incluye la construcción de una nueva nave, que se levantará al oeste del complejo civil.

Las nuevas instalaciones se hacen más necesarias que nunca, al coincidir con la ampliación de Plaza. La plataforma logística es hoy el principal foco que nutre la terminal de carga, muy especialmente por la distribución que genera la planta de Inditex.

Plaza está dotándose de nuevos servicios, como el nuevo túnel de frío, y la ampliación que está actualmente en marcha va a sumar 33,7 hectáreas al complejo logístico. La urbanización, que arrancó en noviembre, debería estar lista para la instalación de empresas en 36 semanas, es decir, a mediados del mes de julio.

Otro indicador que muestra la necesidad de ampliar el aeropuerto es el buen comportamiento de las exportaciones a pesar de la pandemia. Los últimos datos publicados, correspondientes a 2020, constataban el mantenimiento de las ventas exteriores a pesar de la pandemia, frente al descenso del 10% en el conjunto de España.