Miércoles, 17 de Agosto de 2022

La dimensión que ha alcanzado el Aeropuerto de Zaragoza en volumen de carga hace que la comparación con otros aeropuertos españoles empiece a no tener sentido y haya que irse a los grandes hubs aéreos europeos para determinar su importancia. Superada Barcelona y ya consolidado como segundo aeropuerto español, Zaragoza ya mira de tú a tú a auténticos mastodontes europeos y, en algunos casos, les supera.

Según los datos facilitados por ACI Europe respecto al volumen de carga de 2021, Zaragoza se sitúa ya en el Top 20 de los aeropuertos del viejo continente, superando a ciudades de la relevancia de Oslo, Viena o Múnich. Con 194.353 toneladas transportadas el año pasado, gracias al auge del sector logístico, la capital aragonesa se cuela en el puesto 17 del ránking, muy cerca del aeropuerto alemán de Frankfurt Hahn (233.175 toneladas).

Pero, además, Zaragoza fue de las ciudades europeas en las que más aumentó el transporte de mercancías en 2021, concretamente un 35,6%. Si bien en todos los aeropuertos del Top 20 se produjeron incrementos respecto a 2020, sólo Estambul (+55,0%) y Milán (+45,1%) superaron a la capital aragonesa en crecimiento.

LOS REYES DE EUROPA

El ránking de las capitales europeas lo lideran, en este orden, los aeropuertos de Frankfurt (Fraport), París, Londres Heathrow, Ámsterdam y Luxemburgo, todos ellos con volúmenes que superan el millón de toneladas. En el caso de Frankfurt, de hecho, se alcanzaron los 2.228.796.

Las ciudades que se encuentran en una liga en la que ya juega Zaragoza, además de los mencionados aeropuertos de Frankfurt Hahn, Oslo, Viena y Múnich, se encuentran otros de la dimensión de Londres Stansted, Moscú o Zúrich. Entre los españoles, sólo Madrid se encuentra por delante de Zaragoza, en una relevante 10ª posición, compitiendo con aeropuertos como los de East Midlands (Birmingham), Bruselas o Estambul.

ZARAGOZA, CAPITAL LOGÍSTICA

Los datos de Zaragoza refrendan el perfil eminentemente logístico de la ciudad, con Plaza como joya de la corona y auténtico motor del aeropuerto. De hecho, el 85% de las operaciones logíticas realizadas en Aragón en 2021 tuvieron lugar en la Plataforma Logística de Zaragoza.

El mayor cliente del Aeropuerto de Zaragoza sigue siendo Inditex, que cuenta en Plaza con uno de sus mayores centros logísticos para Europa y Asia. Esta posición en Europa se puede ver acrecentada en los próximos años gracias a los nuevos proyectos logísticos que se están llevando a cabo en la Plataforma Logística, así como en centros que también están recibiendo nuevas iniciativas como son el Polígono Empresarium o Centrovía.

Publicidad