Martes, 21 de Septiembre de 2021

La pandemia no ha sido obstáculo para la escalada del Aeropuerto de Zaragoza como nodo aéreo de carga de primer orden, no sólo superando de nuevo Barcelona, sino además ampliando la distancia. De hecho, el aeródromo zaragozano cerró 2020 viéndose menos resentido en el tráfico de mercancías que la media de los aeropuertos españoles.


Publicidad


Tanto es así, que Zaragoza cerró el año con un total de 143.600 toneladas transportadas, un 21,4% menos que el año anterior debido a la pandemia. Pero es que en el caso de la media nacional, el tráfico de mercancías se desplomó un 26,3%. Ahora, con los datos de enero y febrero de 2021, se hace más evidente que nunca la necesidad de acelerar la construcción de la nueva terminal de carga.

Y es que el Aeropuerto de Zaragoza ha transportado en los dos primeros meses del año un total de 28.909 toneladas de materiales, batiendo su récord histórico. El factor que ha desencadenado este despegue sin precedentes ha sido la recuperación del tráfico de Inditex con base en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA).

Esas 28.909 toneladas en los dos primeros meses del año suponen un 0,9% más que en enero y febrero de 2020, una subida que puede parecer poco significativa hasta que se compara con los inmediatos competidores de Zaragoza. Según las cifras de AENA, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez la caída ha sido del 30%, mientras que en el de Barcelona El Prat, del 32,2%, por lo que la capital aragonesa sigue ampliando su ventaja con la Ciudad Condal tras adelantarla en 2019.

RECUPERACIÓN DEL TRÁFICO DE PASAJEROS

La asignatura pendiente del Aeropuerto de Zaragoza sigue siendo el tráfico de pasajeros. Si bien estos últimos meses con la pandemia no se pueden tomar como referencia, debido a la enorme reducción de los viajes (Zaragoza registró en los dos primeros meses de este año 6.295 pasajeros, un 90,7% menos), la reactivación de los vuelos puede suponer un nuevo repunte, con trayectos desde 40 euros a ciudades como París, Londres, Milán o Viena.

Además, recientemente la compañía Vueling ha sumado una nueva ruta en Zaragoza: la conexión con Gran Canaria. La aerolínea, en su estrategia de conectar las islas con las ciudades más importantes de la Península, ya cuenta, además, con conexiones de Zaragoza con Palma de Mallorca, Ibiza y Tenerife.

Publicidad