Parece no tener techo. El Aeropuerto de Zaragoza no sólo se ha resentido menos durante la pandemia en cuanto a volumen de carga que el resto de aeródromos españoles, sino que este año ya está registrando cifras superiores a 2019, que ya fueron de récord. Acentúa de esta forma su posición como segundo aeropuerto de carga del país, por delante de Barcelona – El Prat y sólo por detrás del Adolfo Suárez Madrid Barajas.

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Así lo reflejan los datos hechos públicos por AENA, correspondientes a los primeros cinco meses de 2021. El Aeropuerto de Zaragoza movió en este periodo 75.862 toneladas, lo que supone un 4,7% más que en el mismo periodo de 2019, antes de la pandemia. Si se compara con los cinco primeros meses de 2020, la diferencia es, lógicamente mucho más significativa: un 60,9% más.

Estas cifras hasta mayo de 2021 suponen un récord en la serie histórica, abriendo brecha con los demás aeropuertos españoles. De hecho, Zaragoza es la única terminal que mejoró sus resultados de carga respecto a 2019 frente a Madrid y Barcelona.

EL ESPALDARAZO DE LA AMPLIACIÓN

Con el buen ritmo que han empezado a tomar las exportaciones, las perspectivas para este año, viendo los resultados, son más que positivas. A ello hay que sumar que en el primer semestre de 2022 estarán finalizadas las obras de ampliación de la sexta terminar de carga del Aeropuerto, a cargo de OHL.

La ampliación tiene como finalidad aumentar la capacidad para realizar envíos internacionales. Sumará en torno a 3.000 m2 a los 31.000 m2 existentes actualmente y permitirá incluir a uno o dos nuevos operadores. El proyecto incluye la construcción además de una nueva nave, que se levantará al oeste del complejo civil.

El proyecto viene a coincidir con la ampliación de Plaza. La plataforma logística es hoy el principal foco que nutre la terminal de carga, muy especialmente por la distribución que genera la planta de Inditex.