Más de 300 comercios detallistas de frescos mejoraron sus herramientas digitales en 2021 a través de micomercioenlared.com El programa arranca su segundo año trabajando en la consolidación de las mejoras y apoyando a nuevos comercios. Charo Perez de Arrilucea, Alex Torres y José Manuel Lacasa, son los agentes de digitalización que trabajan “a pie de comercio”, y nos han contado cómo están viviendo el día a día de la transformación digital del comercio zaragozano.

¿En qué consiste ser un agente digitalizador? ¿De qué manera estáis ayudando a los comercios? 

Nuestro trabajo en micomercioenlared.com como agentes digitalizadores tiene funciones muy diferentes. Una muy importante es la de análisis del nivel de digitalización de los comercios y posteriormente, ofrecer un plan para su mejora. Para todo es importante tener un plan y para mejorar en digitalización es imprescindible.

Nuestro plan de mejora siempre está creado a medida de las necesidades del comercio por ello, siempre visitamos a los comercios y les explicamos el proyecto. Cuando aceptan adherirse, estudiamos su comercio y después de un plan personalizado, comienza un plan de formación individual. Fotografía, planificación, gestión de redes… cada comercio necesita mejorar unas áreas más que otras y nosotros nos encargamos de apoyarles. La diferencia con otros proyectos es que nosotros siempre estamos adaptándonos a la disponibilidad del comercio y eso, siempre nos lo agradecen además de ofrecer mejores resultados.

¿Qué tipo de herramientas están siendo más útiles para los comercios? 

Todas, pero si tenemos que destacar algunas hablaríamos de las herramientas de gestión de redes sociales (Business Suite), gestión de mensajería como WhatsApp Business, además de herramientas de edición de fotografía.
WhatsApp Business, por ejemplo, les permite comunicarse de una forma más fácil, sencilla y rápida con sus clientes. Además de las múltiples opciones de gestión de las conversaciones que tiene la herramienta (etiquetas de colores, mensajes personalizados, etc…) 

¿Cómo se convence a los escépticos en la venta online, a los que dudan de la utilidad de las herramientas digitales?

Puede ser que algunos comercios se muestren en el primer momento un poco escépticos, sí, pero es una cuestión de información y de trabajar en ganar su confianza. Este proyecto es una oportunidad única de tener un profesor particular que se desplaza a tu puesto de trabajo y te ayuda con todo lo que tienes dudas o necesitas mejorar. Y todo de manera gratuita. Es importante que el máximo número de comercios se adhieran porque esta ayuda es única.

Además, les mostramos cómo estamos ayudando a otros comercios, cómo les podemos apoyar promocionando redes sociales y medios de comunicación. También les explicamos cómo van a poder atraer nuevos clientes más jóvenes… son todo ventajas. En general las personas que no se suman al proyecto es porque no conocen las herramientas y les da miedo no controlarlas y escuchamos alguna frase como “…yo no toco que no sé lo que estoy haciendo…” “…no tengo redes sociales porque no sé…”  

Los agentes digitalizadores involucrados en la campaña micomercionenlared.com / Mercazaragoza

En general, ¿cuál está siendo la respuesta de los comercios ante el proyecto? 

A menudo nos hacen comentarios de que es una gran apuesta por parte de Mercazaragoza, apoyar de esta forma al comercio de alimentación. Casi un 40% de los comercios que visitamos se suman al proyecto ya en la primera visita.

¿Cuál es la formación que se le imparte a un comercio? ¿Podéis comentar lo que se demanda más entre los comerciantes zaragozanos??

Les formamos en las herramientas que más necesitan. Por ejemplo, en Google My Business para mejorar el posicionamiento en Google. Esta herramienta es fundamental para que aparezca su comercio en Google o, para gestionar la propiedad de sus datos cuando aparecen en el buscador y han sido generados por Google automáticamente. Y, algo importante, que los comercios aprendan a mejorar su posicionamiento. WhatsApp Business, es una herramienta muy útil para los comercios porque entre otras prestaciones, pueden generar un catálogo gratuito para sus clientes. 

Son muy demandadas las aplicaciones para mejorar las fotografías y vídeo, además de pautas o trucos para mejorar esas fotografías o vídeos en el comercio. En relación a las redes sociales, Instagram por ejemplo, realizamos mucho hincapié en esta red porque actualmente creemos que mejora la visualización a los comercios, además de que es fácil de publicar y permite poner en marcha muchas ideas creativas y fáciles.

Es un proyecto que comenzó este 2021. ¿Cuál es el balance del proyecto justo en su ecuador? ¿Cuántos comercios ya están digitalizados?

Ya son casi 300 comercios los que se han sumado al proyecto y somos optimistas respecto al año 2022. Creemos que incluso esos comercios que por las circunstancias que estamos viviendo actualmente no se han adherido, quizás en este año se sumen al proyecto.

¿Y qué os comentan los comercios que ya han avanzado en sus proyectos? ¿Han conseguido difundir mejor sus acciones o aumentar su clientela?

Muchos comercios nos cuentan que han visto aumentado su número de clientes, unos más rápido, otros más despacio pero siempre mejoran su clientela. Además, les gusta ver cómo a través de internet o incluso de los buscadores que los usuarios les siguen o, están interactuando en sus publicaciones, lo que siempre deja abierta la posibilidad de que se conviertan en nuevos clientes.

Quizá pasarán años hasta que se pueda evaluar los beneficios del proyecto en global pero, ¿cómo es vuestro sentimiento al saber que estáis haciendo algo tan importante por el comercio de la ciudad? 

Estamos muy contentos con la aceptación y sobre todo con el trato recibido por parte de los comerciantes. Cuando vemos a personas que no conocían absolutamente nada de redes sociales y ahora, poco a poco, van creciendo en número de seguidores y en presencia digital nos alegramos mucho. Es importante entender que la digitalización no es solo implementar unas herramientas digitales, es cambiar la forma de trabajar, de captar clientes, de promocionar tus productos… es mucho más que subir una “publicación” a una red social y el cambio real está aquí, en la mentalidad del comerciante. 

SOBRE EL PROYECTO

micomercioenlared.com es un proyecto del Ayuntamiento de Zaragoza gestionado por Mercazaragoza. Su objetivo es apoyar, formar y conducir al comercio detallista a través de diferentes acciones para que mejore su digitalización y comience a vender online. Fruterías, Pescaderías, Carnicerías y Panaderías de Zaragoza pueden beneficiarse de manera gratuita del proyecto hasta finales del 2022. Los agentes digitalizadores analizan los comercios y preparan un plan de actuación personalizado para cada comercio. En este plan se les apoya con formación en diferentes herramientas que les facilitan tener más control de su negocio en la red y mejorar su capacidad para vender online.

*Nota del editor: El objetivo de este reportaje en colaboración con Mercazaragoza es dar un apoyo al comercio detallista aragonés a través del proyecto micomercioenlared.com para que comience o mejore su digitalización.