Martes, 17 de Mayo de 2022

No hay que dormirse con los fondos europeos, sobre todo después de conocer los datos nefastos de inversión extranjera que tuvo Aragón en 2020, logrando captar apenas el 0,1% de las llegaron al conjunto de España. Después de que el Gobierno de Lambán hiciera frente común con CEOE Aragón y los principales agentes sociales con el fin de idear una estrategia público-privada para presentar proyectos realistas y potentes a los fondos Next Generation, el presidente de Aragón ha presidido la primera mesa estratégica para articular las iniciativas.


Publicidad


Sobresalen los proyectos centrados en la agroalimentación y la economía circular, con iniciativas privadas que suman 240 proyectos con una inversión de 14.000 millones de euros. En el caso de la agroalimentación, cuenta con una quincena de macroproyectos y otros tantos más pequeños, que suponen una inversión de casi 1.600 millones de euros, apuntan desde el Gobierno de Aragón.

Cabe recordar que la agroalimentación supone el 10% del PIB y la economía circular, con sectores punteros como el del papel, ocupa el 2,7% del PIB y supone el 30% de la producción de papel de toda España.

A lo largo de las semanas, se han ido incorporando propuestas a través de CEOE, Cepyme, sindicatos y otros canales, y se sigue trabajando para redirigir sus propuestas y apoyarlas ante los diferentes ministerios, y presentarlas en el marco de un plan general denominado “Aragón Puede”.

Lambán también ha dejado claro que el Gobierno de Aragón estimulará y dará cobertura, tanto a iniciativas de ámbito autonómico como de ámbito nacional, de manera que aquellos proyectos empresariales aragoneses que participen en Manifestaciones de Interés o en Proyectos Estratégicos para la recuperación y la transformación económica (PERTE) –figura administrativa creada por el Gobierno central para la colaboración público-privada -, también contarán con el respaldo del ejecutivo que preside.

SAICA: 1.400 MILLONES DE EUROS

En este contexto, Lambán ha destacado dos empresas aragonesas que participan en proyectos de ámbito nacional. Por un lado, el proyecto estratégico del papel y el cartón, liderado por Saica y otras 49 empresas del sector del papel, que trabaja en una Manifestación de Interés que supondría 1.400 millones de inversión y unos 4.500 empleos directos y otros 8.500 indirectos.

Además, el grupo logístico Sesé también es parte del consorcio de compañías como Endesa o Iberdrola, que se suman al PERTE para la instalación de la primera fábrica de baterías eléctricas en nuestro país.

Publicidad