No hay que dormirse con los fondos europeos, sobre todo después de conocer los datos nefastos de inversión extranjera que tuvo Aragón en 2020, logrando captar apenas el 0,1% de las llegaron al conjunto de España. Después de que el Gobierno de Lambán hiciera frente común con CEOE Aragón y los principales agentes sociales con el fin de idear una estrategia público-privada para presentar proyectos realistas y potentes a los fondos Next Generation, el presidente de Aragón ha presidido la primera mesa estratégica para articular las iniciativas.


Publicidad


Sobresalen los proyectos centrados en la agroalimentación y la economía circular, con iniciativas privadas que suman 240 proyectos con una inversión de 14.000 millones de euros. En el caso de la agroalimentación, cuenta con una quincena de macroproyectos y otros tantos más pequeños, que suponen una inversión de casi 1.600 millones de euros, apuntan desde el Gobierno de Aragón.

Cabe recordar que la agroalimentación supone el 10% del PIB y la economía circular, con sectores punteros como el del papel, ocupa el 2,7% del PIB y supone el 30% de la producción de papel de toda España.

A lo largo de las semanas, se han ido incorporando propuestas a través de CEOE, Cepyme, sindicatos y otros canales, y se sigue trabajando para redirigir sus propuestas y apoyarlas ante los diferentes ministerios, y presentarlas en el marco de un plan general denominado “Aragón Puede”.

Lambán también ha dejado claro que el Gobierno de Aragón estimulará y dará cobertura, tanto a iniciativas de ámbito autonómico como de ámbito nacional, de manera que aquellos proyectos empresariales aragoneses que participen en Manifestaciones de Interés o en Proyectos Estratégicos para la recuperación y la transformación económica (PERTE) –figura administrativa creada por el Gobierno central para la colaboración público-privada -, también contarán con el respaldo del ejecutivo que preside.

SAICA: 1.400 MILLONES DE EUROS

En este contexto, Lambán ha destacado dos empresas aragonesas que participan en proyectos de ámbito nacional. Por un lado, el proyecto estratégico del papel y el cartón, liderado por Saica y otras 49 empresas del sector del papel, que trabaja en una Manifestación de Interés que supondría 1.400 millones de inversión y unos 4.500 empleos directos y otros 8.500 indirectos.

Además, el grupo logístico Sesé también es parte del consorcio de compañías como Endesa o Iberdrola, que se suman al PERTE para la instalación de la primera fábrica de baterías eléctricas en nuestro país.