Domingo, 24 de Octubre de 2021

El ahorro de los hogares aragoneses se ha incrementado para la adquisición de inmuebles de obra nueva hasta los 180.483 euros, según el portal especializado en cooperativas LACOOOP. No obstante, en cuanto a preferencias el 67% de los aragoneses continúa decantándose por residencias de segunda mano en vez de por obras de nueva construcción.

Desde los inicios del confinamiento hasta la fase de nueva normalidad y posteriores olas de pandemia, la inversión inmobiliaria reflejó un giro en cuanto a las preferencias de los usuarios por adquirir un tipo de vivienda determinada. La posibilidad del teletrabajo desplazó además a los usuarios a viviendas unifamiliares, ciudades natales o incluso a zonas de costa.

Después de año y medio de era COVID, los estudios del portal especializado en cooperativas de viviendas LACOOOP, registran además ahora un aumento en el presupuesto de las familias para la compra de inmuebles, alcanzando una media nacional de demanda de nueva construcción de 191.148 euros, lo que supone un incremento de 7.500 euros respecto al año anterior.

En el caso de Aragón, el ahorro de las familias ha incrementado su presupuesto hasta los 180.483 euros para la adquisición de viviendas de obra nueva, aunque esta cifra sitúa a la región por debajo de la media nacional, colocándola en el octavo puesto del ranking de comunidades españolas con mayor poder adquisitivo para este tipo de demanda.

En cuanto al resto de regiones españolas, Baleares (283.050 euros), País Vasco (272.000) y Madrid (261.800) son las comunidades que registran mayor poder adquisitivo a la hora de escoger vivienda de nueva construcción. A la cola de la media nacional quedan Galicia con 150.663 euros, Castilla y León (145.161) y Murcia (109.650).

OBRA NUEVA O DE SEGUNDA MANO

Con respecto a las preferencias de los usuarios por adquirir viviendas de obra nueva o de segunda mano, Aragón es una de las comunidades que registra mayor predilección por la compra de inmuebles de segunda mano, siendo el 67 por ciento de aragoneses el que demanda este tipo vivienda frente al 33 por ciento que opta por obra nueva.

En cuanto al resto de comunidades, son remarcables también los casos de Canarias, que registra un 89 por ciento en compra de viviendas de segunda mano, Navarra (77%), Extremadura (77%), La Rioja (71%) y Asturias (71%).

En el lado contrario, se encuentran aquellas regiones donde los usuarios se decantan preferentemente por la adquisición de obra nueva, siendo Valencia (71%) el caso más notable debido al incremento en el volumen de proyectos y nuevas áreas de construcción, seguido por Cataluña (69%), Madrid (59%) y Baleares (56%).

LAS CIFRAS DE ZARAGOZA

El precio de la vivienda está aumentando en la mayor parte de España, y también lo está haciendo por lo general en Zaragoza, si bien son algunas zonas donde la revalorización se está produciendo con más fuerza. En el tercer trimestre de este año, el metro cuadrado se sitúa en Zaragoza en 1.341 euros, por debajo de la media nacional, cifrada en 1.444 euros.

Así lo indica el último informe de Tinsa en base a precios de tasación. El precio de Zaragoza ha aumentado de media un 2,2% respecto al tercer trimestre de 2020, de nuevo por debajo de la media nacional (+6,1%). La capital aragonesa es donde más barata está la vivienda entre las cinco mayores ciudades españolas.

No obstante, las diferencias entre distritos es notable. Y entre ellos destacan los barrios del sur y del oeste (Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal, Arcosur, Valdefierro y Miralbueno), donde, en un sólo año, los pisos han subido un 17,9%, situándose el metro cuadrado, de media, en 998 euros.

Algo similar ha ocurrido en el distrito de Torrero – La Paz, que en este tercer trimestre se ha revalorizado un 16,8% anual, hasta los 1.483 euros el metro cuadrado. También ha subido el precio con fuerza en La Almozara (+8,1%, hasta los 1.359 euros / m2), los barrios rurales del norte (+8,1%, 1.066 euros / m2) y Universidad (+6,6%, 1.802 euros / m2).

Éste último distrito se mantiene como segundo más caro de la ciudad, sólo por detrás del Centro, donde el metro cuadrado se tasa en 1.854 euros. No obstante, la distancia entre ambos se ha estrechado en el último año, ya que el precio medio en el corazón de la ciudad se ha reducido un -1,5%.

Publicidad