Miércoles, 05 de Octubre de 2022

Los Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón acaban de poner en marcha una nueva oficina de rehabilitación para asesorar, tramitar y gestionar las ayudas de los Fondos Europeos NextGenerationEU para la eficiencia energética. Las pueden solicitar tanto  propietarios de viviendas o edificios, como comunidades de propietarios o sus agrupaciones, sociedades cooperativas, empresas arrendatarias de edificios y se pueden tramitar a partir del 25 de julio. Con esta subvención, Europa y los Gobiernos de España y de Aragón persiguen la reducción del consumo energético, a través de la mejora energética de edificios y viviendas.


Publicidad



Publicidad


Con el ánimo de resolver dudas así como de ayudar tanto en la solicitud y tramitación como en el posterior seguimiento del proceso, en caso de que hubiera que subsanar algo, los Colegios de Arquitectos Técnicos de Aragón ponen a disposición a sus profesionales. La oficina de rehabilitación lleva en marcha diez días y alrededor de 300 personas han requerido de sus servicios. Las consultas se pueden trasladar tanto por correo electrónico como por teléfono y, en caso de ser preciso, de forma presencial. Hay tres sedes, una en cada capital de provincia, en las que en solo diez días se han recibido alrededor de 300 consultas. Según detalla Lucio de la Cruz, gerente del COAATZ, la mayoría están relacionadas con el cambio de ventanas y el aislamiento térmico de los edificios. “En Aragón, dos tercios de los edificios no tienen ningún tipo de aislamiento térmico y con ello se reduciría el gasto energético. Además, el confort térmico no tiene nada que ver en una vivienda con una pared bien aislada”, señala de la Cruz.

Las oficinas de rehabilitación de los arquitectos técnicos nacen con el modelo de ventanilla única, es decir, que ofrecen un servicio integral de gestión y acompañamiento en todo el territorio aragonés. De esta forma, se ofrece al ciudadano y a la empresa un acompañamiento técnico especializado sobre cómo optar a las ayudas que mejoren la eficiencia energética y también otras facetas, como la accesibilidad o la conservación de los edificios y viviendas. “Propietarios, comunidades de propietarios y arrendatarios de viviendas, locales y edificios necesitarán de un asesoramiento técnico para solicitar las ayudas. Los arquitectos Técnicos nos ponemos a su entera disposición a través de la Oficina de Rehabilitación, tanto en las sedes de nuestros colegios como en la sede virtual”, explica el presidente del Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Aragón, José Miguel Sanz.

Los fondos se adjudican por concurrencia no competitiva, es decir, en orden de solicitud hasta que se agoten, y la primera remesa ya se puede solicitar. Habrá una segunda convocatoria a partir del 13 de septiembre. Los requisitos y la documentación necesaria se puede consultar en la web oficinarehabilitacion.com.

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA COMO OBJETIVO PRIORITARIO

En el contexto actual, el fomento de la rehabilitación energética es un objetivo prioritario para poder llegar a cumplir los compromisos de eficiencia energética y sostenibilidad de la edificación, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU. Para ello, todas las ayudas concedidas dentro del mismo  deberán cumplir unos objetivos mínimos de ahorro energético que es específico en función del programa a desarrollar. Éstas se dividen en distintos programas: el 1 engloba la rehabilitación a nivel de barrio; el 3, a nivel edificio; el 4 se destina a la mejora de la eficiencia energética en viviendas; y el 5 se dirige a elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.


Publicidad



Publicidad


La Oficina de Rehabilitación se configura como instrumento fundamental para tramitar las ayudas, dado que está gestionada por los colegios profesionales de aparejadores y arquitectos técnicos de Huesca, Zaragoza y Teruel y estos son una corporación de Derecho Público, se configuran como órgano representativo y superior de la profesión en todo el territorio de Aragón y entre sus fines esenciales y funciones se encuentra servir a los intereses de la sociedad en la materia de su competencia, promoviendo la calidad y eficiencia del parque edificado.

Publicidad