Elegir una empresa administradora de fincas no es un asunto baladí, y menos hoy en día. Además de existir un alto grado de intrusismo, se está produciendo un cambio sustancial en los servicios que necesita el cliente de hoy, relacionados con la digitalización y el acceso a tiempo real a cualquier información relativa a las cuentas, el estado de una obra determinada, etc. Con más de 10.000 propiedades administradas en Zaragoza, Alce Gestión, fundada en 1995, ofrece un servicio integral de administración y asesoramiento en comunidades de propietarios desde el punto de vista legal, contable, fiscal, técnico, así como servicios complementarios en materia de seguros, prevención de riesgos legales, etc.

Desde hace varios años ha emprendido un proceso de digitalización que, a día de hoy, permite acceder desde cualquier dispositivo a documentos como actas, contratos, facturas, recibos de los vecinos, etc. «La digitalización es imparable y en Alce Gestión somos pioneros», explica Celso Mostacero. Las claves para realizar una administración efectiva son, como indica: «Disponer de las más avanzadas soluciones se suma el contacto directo y la generación de confianza con los clientes administrados y la rápida gestión de los siniestros que se producen».

Para ello, en Alce Gestión disponen de distintos perfiles profesionales dentro de su equipo: licenciados en Derecho, economistas, técnicos especializados en patologías constructivas, personal administrativo… Según señala Mostacero, las fincas en Zaragoza «están administradas en su mayoría por colegiados que garantizan los estándares en la calidad del servicio». Sin embargo, «también existe un alto grado de intrusismo que daña al sector».

A la hora de seleccionar un administrador de fincas, Celso Mostacero recomienda elegir una empresa que ofrezca «un servicio integral en todos los ámbitos, que son muy amplios». Por ejemplo, en comunidades de nueva construcción, es muy importante seleccionar servicios acordes que cubran la gestión de instalaciones como piscinas, zonas comunes, gimnasios, etc. Respecto a las afecciones más comunes en las fincas antiguas, las más comunes son «tuberías, impermeabilizaciones, tejados, cubiertas, etc.», explica el responsable de Alce Gestión.

«LAS INCIDENCIAS NO ENTIENDEN DE PANDEMIAS»

Las empresas administradoras de fincas son un sector en el que la pandemia no ha afectado, dado que las incidencias se han seguido produciendo. «Nosotros hemos tenido que adaptarnos al teletrabajo y nos ha servido para acelerar todo el proceso de digitalización«, revela Mostacero.

Entre los proyectos de la compañía a corto plazo está precisamente finalizar el proceso de reuniones telemáticas para llevarlo a todas las fincas administradas. Asimismo, están en el proceso de sumar más accesos en tiempo real a más servicios, como por ejemplo conocer el estado de una incidencia determinada. A medio plazo, Mostacero explica que Alce Gestión tiene previsto «ofrecer servicios complementarios que redunden en beneficios a los socios, derivados de la reducción de costes». Entre ellos, está, como ejemplo, realizar estudios de eficiencia energética como servicio extra a la propia gestión de fincas.