Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Las oportunidades de inversión inmobiliaria en distintos distritos de Zaragoza se han multiplicado en los últimos meses debido a dos factores fundamentales. Por un lado, el impulso de la construcción, con nuevos edificios que renuevan amplias zonas de la ciudad. Por otro, la contención en los precios que ha supuesto la pandemia en la mayor parte de los casos, con opciones muy atractivas.


Publicidad


Entre las distintas zonas de la ciudad, es muy destacable La Almozara, un distrito que ha cambiado mucho en las últimas décadas y que está en ciernes de seguir haciéndolo, hasta el punto de que su nuevo skyline está cambiando de forma muy significativa. Muy lejos queda el barrio obrero de los 70, conocido como ‘La Química’ por la factoría que allí se erigía y fue germen de que se levantaran las primeras viviendas.

La Almozara es, a día de hoy, un distrito priviliegiado en muchos sentidos: está cerca del centro, cuenta con amplísimas zonas verdes y un buen número de equipamientos -nada menos que tres colegios públicos-.

El primer gran salto se produjo en los 80, cuando se construyó la zona más allá de la avenida Puerta de Sancho con amplias zonas ajardinadas. El cambio urbanístico que supuso la Expo cambió por completo su situación en la ciudad: hasta entonces encajonada entre el Ebro y la carretera que separaba La Almozara de Delicias.

Tres nuevos puentes (el del Tercer Milenio, el Pabellón Puente y la Pasarela del Voluntariado) lo unieron al Actur de forma envidiable, el corredor del Ebro se convirtió en una agradable zona de paseo y sumaron en las inmediaciones el que es el parque más grande de la ciudad, el Parque del Agua Luis Buñuel.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS

A día de hoy, La Almozara está en pleno proceso para renovarse de nuevo, después de que el Ayuntamiento de Zaragoza haya contemplado en su presupuesto de 2021 una partida para abordar un proyecto demandado desde hace años: unas piscinas municipales.

La partida está dotada con 100.000 euros y las instalaciones se levantarán en la pastilla de suelo que hay entre la calle Fray José Casanova, las calles Lago y Braulio Foz, y la avenida de la Ciudad de Soria, área que se suele denominar como “Parque Equipado” y que separa los barrios de Delicias y La Almozara.

Hace unos meses el área de Urbanismo ya aprobó un estudio de detalle, herramienta urbanística de entidad menor que ha servido para prever la posibilidad de construir en esa zona unas piscinas. Esa área, que va desde el nuevo aparcamiento que construyó las Cortes de Aragón hasta Fray José Casanova, tiene una ordenación que contempla un 30% de los usos como equipamientos públicos y un 70% como zona verde.


Publicidad


En esta misma línea, el Servicio de Arquitectura del Área de Urbanismo preparó a final de 2020 el proyecto de esas futuras piscinas. La redacción de este posible Centro Deportivo Municipal Aljafería contemplaría cuatro vasos de piscinas y otras instalaciones como tres pistas de padel, dos para tenis, un rocódromo y un frontón, todo ello desarrollado en un proyecto que se adapta al desnivel existente en esta pastilla de suelo.

Sin embargo, el coste aproximado de este equipamiento sobrepasaría, según las primeras estimaciones de los técnicos municipales, los 5 millones de euros, por lo que, dadas las maltrechas arcas municipales, se confía en desarrollar el proyecto en el medio y largo plazo, a no ser que se encuentre una fórmula de colaboración público-privada o lleguen fondos europeos que permitan desarrollar toda esa área dentro de un concepto de digitalización, milla digital y sostenibilidad que se ligaría a otro de los grandes iconos de La Almozara, como es el centro Etopía y las instalaciones relacionadas al mismo.

EL NUEVO SKYLINE DE LA ALMOZARA

Desde el punto de vista de la construcción, ya se erige en gran medida el que será el nuevo icono arquitectónico del distrito, el edificio Skyline Plaza Europa, con vistas al Ebro y a solo 10 minutos de la Plaza del Pilar.

Promovido por Ebrosa, la estructura se ha proyectado por fases y las dos primeras se encuentran en una construcción muy avanzada. Éstas contarán con 42 y 29 viviendas respectivamente, de 2, 3 y 4 dormitorios y áticos con grandes terrazas.

Así luce una de las viviendas que promociona Ebrosa en su edificio ‘Skyline Plaza Europa’ / Ebrosa

Los primeros propietarios comenzarán a vivir este mismo verano en el edificio Skyline y Ebrosa ya está preparando el inicio de comercialización y construcción de la siguiente fase.

Está proyectado por Clúa y Mangado. El juego de alturas del edificio va a permitir unas vistas envidiables a todo el discurrir del río y contará con zonas comunes como piscina cubierta acristalada, gimnasio privado equipado, zona de juegos infantiles, sala polivalente y un gran porche con vistas al río y a la ribera.

EVOLUCIÓN DE PRECIOS DE VENTA EN EL DISTRITO

Según los últimos datos de tasación de viviendas publicados por TINSA, correspondientes al cuarto trimestre de 2020, el precio medio para compraventa en pisos en La Almozara se sitúa en 1.276 euros el metro cuadrado, ligeramente por debajo de la media de la ciudad (1.297 € / m2). Hay que tener en cuenta que estos precios son de tasación.

Curiosamente, y probablemente influido por la mejora que está experimentando el distrito, es una de las zonas de Zaragoza donde el precio no cayó a lo largo de 2020 en relación al año anterior. De hecho, aumentó en torno a un 2,8%. En la media de Zaragoza, el precio de la vivienda en 2020 sufrió una caída de -6,8%.


Publicidad


Respecto a la rentabilidad  bruta del alquiler, es decir, el dinero que se obtendría al poner la vivienda en alquiler en relación a su precio de venta, ésta se sitúa en un 4,8%, ligeramente por encima de la media de la ciudad (4,7%).

El esfuerzo financiero (porcentaje de los ingresos familiares necesarios para el pago del primer año de hipoteca) que hay que realizar para adquirir un inmueble en La Almozara es de un 14,4%, ligeramente por debajo a la media de Zaragoza (14,7%).

Publicidad