Miércoles, 05 de Octubre de 2022

El turismo interno es el que mejor se está recuperando de la pandemia y el mejor ejemplo son las buenas expectativas que tiene la provincia Zaragoza para esta Semana Santa, con cifras superiores incluso a los años preCOVID, especialmente en la capital gracias al tirón de las procesiones y otros eventos programados en la ciudad.

Horeca Hoteles Zaragoza prevé una ocupación media de un 74,57% en la provincia de Zaragoza, un dato superior al 72,46% que se obtuvo en 2019 y del 70,83% del año 2018, los últimos periodos vividos con normalidad antes de la pandemia. El atractivo de los actos turísticos, religiosos y culturales programados para estos días es uno de los factores que ha animado al turismo, pero no es el único. Las previsiones meteorológicas, que anuncian buen tiempo, y dos eventos deportivos internacionales y multitudinarios se esconden detrás de estos datos de ocupación.

Es necesario puntualizar que la ciudad de Zaragoza se convierte en la capital del baloncesto de formación con la celebración del Mhlsports Tournament Semana Santa, en el que participan más de 180 equipos nacionales e internacionales en uno de los torneos de baloncesto más reconocidos por las federaciones de básquet. También, se celebra la primera edición de la ZGZ Volley Cup, que reunirá a 32 equipos masculinos y 64 femeninos de este deporte. Estas citas han supuesto una ayuda importante al sector de la hostelería en Zaragoza y provincia que, todavía, se encuentra lejos de su recuperación, tras la crisis de movilidad provocada por Covid.

Según las previsiones que ha recabado Horeca entre sus establecimientos asociados, Zaragoza y provincia acogen mayoritariamente (90,2%) a turistas de interior, con procedencias de territorios cercanos como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Solo el 9,8% de los viajeros que visitan Zaragoza y provincia proceden del extranjero. En concreto, acuden desde Francia, China, Países Bajos y Estados Unidos. Por otro lado, se prevé también una estancia media superior con respecto a la Semana Santa de antes de la pandemia, situándose en unos 2,23 días, frente a 1,96 de 2019 y 1,9 de 2018.

En cuanto al precio medio, se aprecia un ligero ascenso en Zaragoza capital con respecto a años anteriores, provocado por la subida de materias primas y la energía, entre otras cuestiones. Así, el precio medio este año es de 91,63, frente al 87,89 de 2019 y el 82,05 del año 2018. Por el contrario, se observa un descenso en Zaragoza provincia con un precio medio de 87,85, frente a 90,63 en 2019 y 75,34 en 2018.

MEJORES PERSPECTIVAS EN ZARAGOZA CAPITAL

Como es habitual en estas fechas, las perspectivas de ocupación en los hoteles de Zaragoza capital son más elevadas que las de Zaragoza provincia. En datos, en la capital aragonesa se aprecia una ligera mejoría situando las perspectivas de ocupación en 2022 en el 77,67%, frente al 73,03% de 2019, y al 72,95% de 2018. Por su parte, en Zaragoza provincia la expectativa de ocupación este año es del 71,47%, una cifra muy similar a la obtenida en 2019 con 71,88%, y con una pequeña mejoría con respecto al 2018 con un 68,71%.

Por días, y como era de esperar, tanto en Zaragoza capital como en la provincia, la mayor previsión de ocupación se sitúa la noche del viernes 15 de abril al sábado 16 de abril, con una expectativa de alojamiento del 87,49% en Zaragoza capital y del 81,72% en la provincia.

BUENAS PREVISIONES METEOROLÓGICAS

A las buenas cifras de ocupación está ayudando la previsión meteorológica para los días del puente. Según AEMET, a pesar que de que estos primeros días de esta semana se podrían producir tormentas, el tiempo mejora sensiblemente a partir del jueves.

Así, para Jueves Santo se espera en Zaragoza capital un día parcialmente soleado, con máximas de 23 grados. La temperatura tenderá a subir los siguientes días, con máximas previstas entre los 25 y 26 grados para viernes, sábado y domingo, todos ellos días despejados sin posibilidad prevista de lluvia.

Publicidad