Miércoles, 06 de Julio de 2022

La escalada en los precios de los alquileres ha llevado a una situación en la que es notablemente más rentable adquirir una vivienda que pagar un alquiler. De hecho, según el último informe de Fotocasa, el precio del metro cuadrado en alquiler en Aragón es a día de hoy un 29% más caro que hace cinco años.


Publicidad


De los 6,47 euros por metro cuadrado que se pagaban en diciembre de 2015 se ha pasado a 8,35 euros. Y podría ser peor: Aragón es la cuarta comunidad en la que menos ha subido. De hecho, hay cuatro comunidades donde el alquiler es a día de hoy más de un 50% más caro que hace un lustro. Donde más ha subido es en la Comunidad Valenciana, un 55%, seguida de Canarias, con un 53%.

En el caso concreto de Zaragoza capital, el incremento en los últimos cinco años ha sido del 25%. En 2015 se pagaba en torno a los 7,11 euros el metro cuadrado. Actualmente, el precio se sitúa sobre los 8,86 euros. Como nota positiva, en el último año el precio de los alquileres ha bajado en la capital aragonesa en torno a un 0,9%, según el mismo informe.

Una iniciativa que puede frenar esta escalada es la reciente decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de permitir nuevos usos para los locales comerciales que están en desuso, entre los que se encuentran el de convertirlos en vivienda. Otro motivo que hace pensar en una futura contención de precios es la gran cantidad de nuevos proyectos inmobiliarios que se están realizando en zonas como, por ejemplo, la avenida de Navarra.

Asimismo, la ciudad está potenciando en gran medida la vivienda social. Algunos ejemplos son las viviendas que se están acondicionando en Fray Luis Urbano, o el edificio proyectado por Grupo LOBE en La Jota.

Publicidad