Miércoles, 05 de Octubre de 2022

La apuesta de Amazon por Aragón sigue sumando nuevos proyectos a corto plazo. Si a finales de junio anunciaba un nuevo centro logístico con estación en Plaza, que se añadía a las iniciativas emprendidas por Amazon Web Services (AWS), también en la Plataforma Logística de Zaragoza, y su polígono tecnológico en Villanueva de Gállego, ahora se ha dado a conocer un nuevo almacén que se ubicará en el polígono Centrovía.

 Publicidad

Estas instalaciones de la multinacional estadounidense en La Muela ocuparán 36.018 metros cuadrados y podría llegar a contar con una plantilla cercana a los 1.500 trabajadores. Esta nueva nave, que empezaría a operar en otoño de 2022, serviría como centro de devolución de productos para el mercado que la tienda online tiene en el sur de Europa.

La nueva nave, que podría trabajar a triple turno de manera ininterrumpida, complementará el almacén logístico que está previsto poner en marcha paralelamente en el Plaza, el cual está destinado al reparto de última milla, así como el al centro de clasificación de paquetería, que está prácticamente a punto para iniciar su funcionamiento en la Plataforma Logística.

La inversión del nuevo centro ubicado en Centrovía se cifra en unos 18 millones de euros y se ubica en una parcela propiedad de Almericost. El plazo de ejecución es de 12 meses.

Este centro de devoluciones permitirá la llegada de paquetería desde otros almacenes y servirá para clasificarla y enviarla a nuevos destinos, aprovechando la situación geoestratégica de Zaragoza.  Para ello, se ha diseñado la nave para que todos los procesos se lleven a cabo con la mayor comodidad posible, disponiendo de muelles de carga en tres de sus cuatro fachadas.

APUESTA POR LAS RENOVABLES

La apuesta de Amazon por Aragón no se centra solo en la disposición de distintos almacenes para la distribución de paquetería, y ya ha previsto en Plaza su segundo proyecto solar en España. Esta iniciativa,  que proveerá de energía renovable a las operaciones de Amazon, incluida la próxima región AWS Europa (España), se prevé que se inaugure a mediados de 2022, al tiempo que entregará más de 100.000 megavatios hora (MWh) de energía renovable anualmente a la red española, equivalente al consumo medio de más de 31.250 hogares españoles durante un año.

La planta de Zaragoza es el segundo proyecto solar de la compañía operativo en España, junto con Amazon Solar Farm Spain – Cabrera, un proyecto renovable de 149 MW en Alcalá de Guadaira (Sevilla) que comenzó a suministrar energía solar a la red española en 2020. Amazon, que cuenta con otros tres proyectos de energía renovable en desarrollo en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, ha invertido, en total, en más de 520 MW de capacidad solar, que generará más de 1 millón de MWh de energía renovable en el país anualmente, suficiente para alimentar a más de 312.500 hogares españoles durante un año.

Publicidad