Jueves, 13 de Mayo de 2021

La logística es uno de los pulmones de la comunidad aragonesa. Y la llegada en pocas semanas de Amazon a la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) supondrá un hito para el sector por lo que promueve que la principal empresa del mundo invierta en tu territorio.


Publicidad


El próximo 1 de mayo será el día que los terrenos de la parcela más grande de la fase 4 de ampliación de Plaza sean adquiridos fisicamente por Amazon para el despliegue urbanístico de su almacén logístico. Concretamente, ocupará 20 de las casi 34 hectáreas de la extensión.

La multinacional norteamericana del comercio electrónico pretende abrir sus instalaciones antes del verano de 2022 para poder iniciar la actividad y fichar a su plantilla, que se estima cercana a unas 800 personas.

Esta primera ampliación de Plaza en su fase 4, donde se instalará Amazon, que permitirá contar con una nueva parcela de gran tamaño y con una segunda de menor dimensión, marcha “en plazo” y se han ejecutado ya, cuatro meses después de su inicio, alrededor del 60 % de la excavación total, cuantificada en más de 1.100.000 m3, ha explicado el director técnico de Aragon Plataforma Logística, Alfonso Pérez.


Publicidad


Estas obras fueron adjudicadas por un importe de 9,7 millones de euros sin IVA y un plazo de 36 semanas, tiempo en el que esta superficie se convertirá en un área completamente urbanizada, con todos los suministros necesarios para la instalación de empresas, previa construcción de sus instalaciones.

Por la naturaleza del terreno, ha indicado Pérez, se está trabajando con voladuras controladas mediante explosivos, y los equipos están excavando una media de 15.000 m3 diarios. La versión logística de Amazon se sumará a los tres proyectos de almacenamiento de datos (Amazon Web Services) que está desarrollando en Huesca-Plhus, El Burgo de Ebro y Villanueva de Gállego.

OTRA AMPLIACIÓN

El desembarco de la multinacional americana Amazon en Plaza no es la única buena noticia. La empresa pública Aragón Plataforma Logística (APL) estudia una nueva extensión ante la “creciente” demanda de las empresas.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por la consejera de Economía, Marta Gastón, durante una vista a las obras de ampliación de Plaza donde la multinacional Amazon se instalará.

Por parte del Gobierno de Aragón se está estudiando “seriamente” en el seno de APL otra ampliación de Plaza ante la demanda de parcelas de grandes dimensiones por parte de las empresas y ante el “creciente” interés de Aragón y de Zaragoza en particular como nodo logístico, que ha llevado a instalarse en esta plataforma a 350 empresas, que ocupan el 88 % de la superficie comercializable.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la rueda de prensa en la nueva ampliación de Plaza / DGA

“Zaragoza es una seria aspirante a liderar la logística terrestre no solo en España sino en sur el de Europa”, ha enfatizado Lambán, quien ha avanzado que la capital aragonesa será la sede en septiembre u octubre del VI Congreso Mundial de Plataformas Logísticas de América y Europa.


Publicidad


El presidente ha apostado por usar la logística como palanca para desarrollar la capacidad exportadora de las empresas aragonesas, así como para atraer inversiones, por lo que en marzo se presentará la Estrategia de la Comunidad APL, que supondrá la maduración “definitiva” de esta sociedad, formada hace tres años.

Lambán ha celebrado que, pese a la crisis, ciertos sectores como la agroalimentación, el automovilístico o el industrial están funcionando “a pleno rendimiento”, y ha aplaudido que sean empresas aragonesas como Mariano López Navarro la que realice obras de tal magnitud como las de la ampliación de Plaza.

Publicidad