El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha firmado este miércoles, 2 de febrero, un convenio con la consejera de Economía y presidenta de Aragón Plataforma Logística, Marta Gastón, y el representante de la empresa CIPSA NORTE, Félix Llorente, para la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) en 220 hectáreas con el objetivo de atender la demanda de parcelas de gran tamaño por parte de empresas y nuevos operadores.

Del total, 1,5 millones de metros cuadrados serán superficie neta para la implantación de empresas, descontado el suelo utilizado para servicios y viales, que podría estar a disposición de los inversores a principios de 2023. Esta nueva extensión de suelo industrial se ha denominado ‘Plataforma Logística Plaza 4.0’ e implica la colaboración público-privada para disponer de terrenos en las inmediaciones de la autovía A-2, con acceso directo y extendida longitudinalmente.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que, a diferencia del resto de Plaza, «en esta ocasión, es una empresa privada la que promueve, en terrenos de su propiedad, la habilitación de suelo industrial«.

Ha constatado que el Ejecutivo autonómico no cuenta con presupuesto suficiente para una inversión de esta naturaleza y por eso «hay que buscar la colaboración público-privada», que va a permitir «habilitar parcelas de grandes dimensiones, denominadas XXL» ya que la demanda de los inversores «va a esa dirección». Lambán ha añadido que desde hace unos meses se estaba trabajando con CIPSA NORTE para poder dar respuesta y que el suelo esté a disposición de las empresas «lo antes posible».

EMPLAZAMIENTO ATRACTIVO

El presidente de Aragón ha remarcado la cercanía de la zona afectada por este convenio a Feria Zaragoza y a la autovía de Madrid, A-2. «Reúne todos los requisitos para satisfacer a empresas privadas que quieren venir a Plaza, a quienes este emplazamiento les gusta sobre manera», ha enfatizado. Esta aseveración, según fuentes de la Consejería de Economía, evidencia que en pocos meses podría anunciarse la instalación de una gran multinacional del sector de la logística y la distribución.

Asimismo, ha subrayado que desde el Ejecutivo se están impulsando otros suelos y plataformas, si bien ha reconocido que Plaza es «prioritaria» por el «incontestable prestigio nacional e internacional» que posee. Respecto a la obtención del 20 por ciento de los suelos incluidos en este convenio para el ámbito público, Lambán ha dicho que va a permitir «estar en disposición de dar respuesta afirmativa a empresa muy importantes que quieren venir a Aragón y a Plaza, a ningún otro sitio, y a quienes hasta ahora les teníamos que ir conllevando con buenas palabras».

Ha anunciado, asimismo, que la pretensión del Gobierno autonómico es seguir ampliado la plataforma y buscando convenios similares «para poder disponer de abundante suelo industrial que ofrecer a las empresas».

PLAZA, UN REFERENTE

El representante de la empresa CIPSA NORTE, Félix Llorente, ha afirmado que Plaza posee una posición geoestratégica «referente en todo el mercado logístico del sur de Europa, que se mira con envidia por otras comunidades autónomas». También ha mencionado la «evolución» del Aeropuerto de Zaragoza, «que estaba en la cola a nivel de carga y ahora es el segundo y cerca de quitar el puesto al primero». Esto hace que todas las compañías «se interesen por Aragón», ha señalado.

Además, ha resaltado la importancia del sector logístico en la comunidad autónoma, que aporta cerca del 6 por ciento al PIB regional y es «palanca» y «tractor» de la economía ya que «implica el movimiento de otros sectores».

El convenio de colaboración firmado este miércoles establece que el coste de las infraestructuras de conexión viaria y las infraestructuras eléctricas serán financiadas a partes iguales entre la empresa y Aragón Plataforma Logística (APL) a partir de millón y medio de euros en el caso de las infraestructuras eléctricas y del millón de euros para la urbanización viaria. Por debajo de esa cantidad, el promotor, CIPSA NORTE, se compromete a ejecutar las obras de urbanización del proyecto.

El acuerdo contempla, igualmente, que el Gobierno de Aragón obtendrá de forma gratuita el cinco por ciento del suelo neto y la sociedad pública APL, el 15 por ciento, de forma que el patrimonio público sumará el 20 por ciento de toda la superficie incluida en el convenio.

Por su parte, el Ejecutivo autonómico se compromete a declarar de interés autonómico e interés general el proyecto de la nueva plataforma logística, a acompañar a la empresa en la redacción del Plan de Interés General de Aragón (PIGA), como también, una vez aprobado, a tramitar cualquiera de las modificaciones que se consideren necesarias.

A colación, Lambán ha planteado la posibilidad de incorporar en el PIGA a empresas que se quieran instalar en estos suelos «con rapidez», de manera que la construcción de sus instalaciones pudiera desarrollarse «más o menos a la vez» que la urbanización. Se estima un plazo de entre siete y ocho meses para la tramitación del PIGA, por lo que el suelo puede estar a disposición de las empresas a principios de 2023.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno autonómico y presidenta de Aragón Plataforma Logística, Marta Gastón, ha detallado que gracias a este convenio «podemos garantizar a las empresas interesadas en Plaza que ya hay suelo disponible para instalar sus proyectos». Asimismo, ha explicado que, durante la tramitación del PIGA, el terreno de esta nueva ampliación podrá ser «reparcelado en función de las demandas» de las compañías que quieran ubicarse en la plataforma.

En este sentido, ha recordado que cada vez son más las empresas que solicitan parcelas de más de 100.000 metros cuadrados, por encima incluso de las denominadas en el sector como ‘parcelas XXL’, que son aquellas que tienen más de 50.000 metros cuadrados.

La superficie actual de Plaza supera las 1.310 hectáreas, por lo que con esta ampliación se llegará a contar con 1.530 hectáreas. En la actualidad, esta plataforma da trabajo a más de 15.000 personas, distribuidas en más de 500 empresas.

Con esta nueva ampliación, el suelo industrial del entorno de Zaragoza se amplía en 591 hectáreas, si se suman las 220 de esta nueva plataforma Plaza 4.0, las 46 nuevas previstas para el Polígono de Malpica, firmadas con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), las 175 hectáreas acordadas en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) con la SAREB y el desarrollo de 150 hectáreas de suelo industrial al norte de Zuera, firmadas el pasado 12 de enero.