Sabado, 25 de Septiembre de 2021

La idea de que Zaragoza se convierta en un hub sanitario de primer orden, impulsada por el clúster AraHealth con el proyecto ‘Aragón Medical City’ se está viendo apoyada por un gran número de inversiones de la industria médica en los últimos meses. A los proyectos puestos en marcha por Becton Dickinson o Certest Biotec se suma ahora el anuncio de la farmacéutica Teva, que invertirá 40 millones en su planta de la capital aragonesa.

Publicidad

La compañía de origen israelí tiene el objetivo de aumentar su capacidad de producción un 20%. Asimismo, está previsto que se incremente el número de trabajadores. Actualmente, la sede zaragozana cuenta con una plantilla de 556 empleados y está previsto que esta nueva iniciativa permita sumar otros 60 más en un plazo de 4 años.

En su visita a la planta, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado que la empresa “está creciendo de una forma importante en un año especialmente duro”, creando durante la pandemia mñas de 60 puestos de trabajo. Azcón ha destacado que Zaragoza cuenta con “la mayor industria de producción de fármacos de este país”, por la que el Consistorio “tiene la intención de seguir apostando”.

ZARAGOZA, HUB SANITARIO

La farmacéutica Teva no es la única compañía del sector que ha elegido Zaragoza en los últimos meses como plaza clave para su producción. El megaproyecto de Becton Dickinson en la capital aragonesa ya está en marcha y antes del verano ya adquirió el terreno para su nueva planta en el Polígono Empresarium. En ella invertirá en torno a 165 millones de euros.

Según las previsiones avanzadas por la compañía, la nueva planta que busca instalar en Zaragoza contará en un inicio con una plantilla de 150 personas y una superficie de 8.000 m2. Si bien se espera que en 2030 la planta emplee a alrededor de 600 personas y cuente con una superficie de 30.000 m2.

Otra de las grandes inversiones en Zaragoza la protagoniza la compañía aragonesa Certest Biotec, que hace unos meses anunció la inversión de 100 millones de euros en sus instalaciones en los próximos tres años. Tras fabricar 25 millones de PCRs y 11 millones de tests rápidos en 2020, la intención de la empresa ubicada en San Mateo de Gállego es aumentar su producción, contratar personal y adaptar sus instalaciones.

También en torno a los 100 millones de inversión va a suponer el nuevo hospital que Quirónsalud está levantando en Zaragoza, entre la avenida Gómez Laguna y Marcelino Álvarez. Las instalaciones incluirán más de 250 camas, consultas externas y equipos de última generación como un quirófano híbrido, quirófanos integrados, Resonancia Magnética 3 Teslas, PET-CT y SPECT-CT o un acelerador lineal, entre otros muchos equipamientos. Además, será el primer hospital privado aragonés con UCI pediátrica y neonatal.

Publicidad