Avanzar en el objetivo de convertir Aragón en el mayor hub logístico y ferroviario del sur de Europa. Ese es el objetivo de los agentes públicos y privados que han participado en el encuentro celebrado en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón. Y para ello se han acordado siete principales propuestas que suman 2.100 millones de euros, de los cuales 1.670 millones de euros proceden del ámbito privado y 420 millones del sector público. Además, otros siete proyectos presentados tienen una cuantía inferior a los 10 millones de euros cada uno.


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De cara a la operatividad del proceso las propuestas recibidas se han distribuido en tres ámbitos.  En el primero, el logístico, se han agrupado los proyectos relacionados con la intermodalidad, los hubs ferroviarios y corredores estratégicos, centros experimentales, fomento del servicio público y mejora de vías.

El segundo de los grandes sectores es el de las energías limpias. En él se han agrupado los parques de energías renovables, la renovación de edificios y las estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

El tercer espacio para estos proyectos está relacionado con la transformación digital y en él se agrupan los proyectos de inversión industrial tecnológica, las decisiones inteligentes basadas en datos y todas aquellas iniciativas que representar un mayor valor añadido.

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE, «FUNDAMENTALES»

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha puesto de manifiesto que la logística y el transporte “son dos sectores fundamentales para Aragón, cuyo desarrollo puede marcar en las próximas décadas su futuro”. Insistió en el dato de que la logística representa más del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad.

Los proyectos centrados en la mejora del transporte son fundamentales para garantizar el futuro logístico de Aragón. Junto a esto, la eficiencia en el transporte, la intermodalidad, la apuesta por el ferrocarril, la mejora en los sistemas de seguridad en carreteras y la implantación de tecnología en el control y gestión del transporte constituyen una garantía para avanzar hacia la descarbonización y la seguridad vial.

Los proyectos presentados para la Recuperación y Transformación de Aragón 2021-2026 y optar a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) han sido analizados desde el Gobierno de Aragón bajo el prisma de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS), la Estrategia de Desarrollo Sostenible y la complementariedad con los Fondos Europeos.