El mercado inmobiliario de Aragón sigue con fuerza. Tras un segundo trimestre de récord, el sector en la Comunidad sigue recuperándose de la pandemia, a pesar de un descenso intertrimestral del 5,17%. Entre julio y septiembre de 2021 se realizaron un total de 3.818 operaciones, el segundo mejor dato de los últimos 11 años.

Así lo indica el último Informe del Mercado Inmobiliario de Aragón realizado por GAMERIN, basado en datos del Colegio de Registradores. Si se compara el tercer trimestre de este año con el 2020, las operaciones han supuesto un crecimiento cercano al 27%. Destaca la ciudad de Zaragoza, que concentra prácticamente la mitad de las operaciones realizadas en el último año.

En los últimos 12 meses en Aragón, la compraventa de viviendas ha superado las 14.700 operaciones, lo que supone el mejor dato desde el cuarto trimestre de 2008. Este número supone un aumento del 25% con respecto a los 12 meses anteriores.

PRECIOS ESTABLES

En cuanto al precio, éste se mantiene estable. De hecho, en el tercer trimestre cayó de media un 0,85%, en línea con las ligeras variaciones de anteriores periodos. La vivienda usada, modalidad que mejor representa las tendencias de mercado, ha alcanzado una mejora trimestral cercana al 1%.

En Zaragoza, el incremento anual ha superado el 2,5%, con un precio medio de 1.800 euros el metro cuadrado, por encima de Huesca (1.372€/m2) y Teruel (1.210€/m2).

Para el autor del informe, Luis Fabra, «el mercado inmobioliario está consiguiendo atravesar las especiales condiciones derivadas de la crisis sanitaria sin apenas consecuencias desfavorables, a diferencia de crisis económicas anteriores, en las que el impacto sobre el sector inmobiliario siempre fue negativo.