Jueves, 28 de Octubre de 2021

Naturaleza, turismo sostenible y familiar, patrimonio histórico… Aragón tiene un abanico de posibilidades que, cada vez más, logra captar visitantes. La paulatina normalización tras la pandemia ha permitido que durante el verano, por una parte, se reactive el turismo y, por otra, muchas personas hayan optado por no salir al extranjero y explorar destinos nacionales. Esta casuística ha beneficiado a Aragón, que ha batido este verano su récord de turistas.

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Han sido, según ha informado el Gobierno de la Comunidad, un total de 1.014.781 personas las que han visitado las tres provincias aragonesas entre los meses de junio, julio y agosto, un 1,29% más que en 2019, antes de la pandemia.

La ocupación y reservas han rozado el 100% en el mes de agosto en prácticamente todas las comarcas aragonesas. Entre ellas, destacan las provincias de Huesca y de Teruel, y algunas zonas de Zaragoza, como Calatayud o el Moncayo.

La mayoría de los turistas, más de 630.000, se han decantado por alojarse en hoteles, aunque esta cifra ha descendido en la comparativa con 2019 algo más de un 10%. Ha habido un notable incremento de usuarios de campings en más de un 28%, con más de 220.000 personas.

Más de un 29% han aumentado también quienes han elegido un apartamento turístico, más de 66.000; una cifra muy similar a la de los turistas que han pasado sus días de vacaciones en un establecimiento de turismo rural. El mayor aumento que se ha registrado ha sido en los albergues, con una tasa que supera el 138% y que ha superado los 31.000 visitantes.

SENSACIONES MUCHO MEJORES DE LAS ESPERADAS

Las encuestas que se han realizado en los propios establecimientos arrojan datos positivos, como el que apunta que el 60% de sus sensaciones este verano han sido “mucho mejor de las esperadas”.

El turismo que más ha visitado Aragón ha sido eminentemente nacional, rozando el 80%, pero poco a poco se ha ido recuperando el tradicional internacional, sobre todo, francés, alemán o belga, haciendo uso de transporte propio, y ganando en otros segmentos de turismo internacional y mercados.

Entre los turistas españoles, destacan catalanes, vascos y valencianos. También se ha apreciado un incremento en la afluencia de turistas aragoneses a su propia Comunidad y ha habido una cierta recuperación del turista del sur.

En cuanto al nivel de gasto, se ha incrementado el gasto medio. Además del gasto en alojamiento, también ha aumentado el consumo en restauración, bares y en la oferta complementaria, como actividades en la naturaleza, deportes de aventura, etc; de hecho, se han contratado mucho más que en años pre pandemia.

La característica que más se ha repetido en los viajes ha sido la de estancias largas, en unidades familiares independientes que han realizado e viaje en su propio vehículo y con reservas con poca antelación que han optado por la contratación de actividades a su llegada a destino.

Las consultas en las oficinas de turismo han aumentado también más de un 40% y el interés de los usuarios se ha centrado en las actividades de senderismo, patrimonio y pueblos con encanto.

Otra característica a tener en cuenta es la gran cantidad de nuevos clientes campistas, entre los que cabe destacar a núcleos familiares con niños pequeños que han elegido el bungalow como alojamiento para pasar las vacaciones. Este tipo de alojamiento junto al de autocaravanas se ha visto acrecentado con la pandemia.

“ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN”

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, “las buenas cifras demuestran que en Aragón estamos haciendo las cosas bien en materia de turismo”.

“Hemos puesto todo de nuestra parte como Gobierno de Aragón para consolidar este sector que representa una parte importante del PIB, para minimizar las consecuencias de la pandemia y apoyar a un turismo seguro y de calidad durante este tiempo”, ha añadido Aliaga. También ha recordado la puesta en marchas de “tres planes de choque de ayudas a la hostelería y el turismo de Aragón y otras destinadas a la mejora en infraestructuras de los establecimientos, en los que hemos invertido más de 77 millones de euros”.

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