La pandemia no sólo ha afectado a las grandes ciudades y, en el caso de Aragón, impulsar el medio rural es un punto clave en su recuperación económica. Y no hay industria más importante en este ámbito que la agroalimentaria. Para ello, el Gobierno de Aragón quiere apoyarse en los fondos europeos con el fin de duplicar las ventas de la agroindustria en 4 años, hasta alcanzar los 10.000 millones de euros.

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Para que eso sea posible, el BOA de este miércoles, 27 de octubre, publica una convocatoria de ayudas destinadas a la industrialización agroalimentaria dotada con 22,2 millones de euros provenientes de los fondos EURI que, a través del FEADER, están orientados a paliar las consecuencias de la pandemia en el mundo rural, en el marco de los fondos europeos de recuperación Next Generation.

Esta es la primera convocatoria de subvenciones que pondrá en marcha el Gobierno de Aragón para las industrias agrarias durante el periodo 2021-2022. Está previsto que el próximo año se publique una segunda orden de ayudas por valor de 30,8 millones de euros para proyectos que se ejecuten hasta septiembre de 2025.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL E INDUSTRIA 4.0

El objetivo de las ayudas es impulsar y acelerar el crecimiento empresarial, que se traduzca en un incremento de negocio para la agroindustria de Aragón, sustentado en pilares básicos como la cooperación, la transformación digital e industria 4.0, la sostenibilidad, la internacionalización, la calidad diferenciada y el crecimiento del empleo.

“Nuestro sistema agroalimentario supone el 10% del PIB de la Comunidad, por lo que su crecimiento contribuye muy notablemente al impulso de la economía aragonesa en su conjunto, y la previsión es que en el corto-medio plazo la agroindustria supere los 20.000 empleos”, ha señalado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona.

La principal novedad de esta convocatoria es su orientación comercial y de márketing en un doble sentido. Por un lado, en el proceso de concurrencia competitiva, se puntúa de manera notable el incremento de ventas nacionales e internacionales soportado por una planificación de márketing y comercial que deberán de realizar las empresas. Por otro lado, también se valora positivamente la alineación del mencionado plan de márketing y ventas con la estrategia institucional de promoción agroalimentaria llevada a cabo por el Gobierno de Aragón.

“El objetivo es duplicar las ventas, que ahora se sitúan en los 5.000 millones de euros, hasta los 10.000 millones, en los próximos cuatro años”, ha destacado el consejero. “Esto se traduce en la generación de valor añadido que revierte directamente sobre el territorio”, ha añadido.

PROYECTOS ALINEADOS CON LOS ODS

La directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha destacado que la digitalización «es un medio para lograr un objetivo, no un fin en sí mismo, por lo que cada empresa, a la hora de transformar, debe analizar minuciosamente sus procesos y valorar las opciones de mejora aplicando tecnologías y digitalizando procesos críticos.”

Asimismo, Urbano ha resaltado que “obtendrán mayor puntuación en la presente convocatoria los proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde europeo”.

Además, como viene sucediendo en el resto de convocatorias y para favorecer el empleo en el medio rural, la intensidad de la ayuda se incrementa en las zonas menos favorecidas. En la provincia de Teruel, un 20% de gasto subvencionables, en Huesca y Zaragoza provincia, un 15%; que podrá incrementarse en un 10% adicional para las microempresas y pequeñas empresas.