Que el empuje que había tomado la economía después de la pandemia se había truncado estrepitosamente a partir del conflicto de Ucrania es algo que se ha podido constatar dato tras dato. Pero además, ahora que finaliza el año, las cifras del Instituto Nacional de Estadística reflejan que el impacto negativo ha sido más duro en Aragón que en el conjunto de España.


Publicidad


Tanto es así que la Comunidad presenta una tasa de crecimiento anual del 4,4%, situándose entre las autonomías con peor evolución, sólo por detrás de Castilla y León (4,3%) y las ciudades de Melilla (4,1%) y Ceuta (4,0%). La media española se cifra en un 5,5%.

Las comunidades que presentan mejores datos y tiran de la economía española con mayor fuerza están lideradas de forma clara por Baleares, que presenta una tasa de crecimiento del 10,7%. Le sigue otra región eminentemente turística, Canarias, con un 7,0%. El ránking de las que mejor se han comportado sigue con Navarra (5,9%), Cataluña (5,8%), Cantabria (5,6%) y la Comunidad Valenciana (5,6%).

En el caso de Aragón, una de las cuestiones que más está pesando es su eminente perfil industrial, un sector que se ha visto seriamente comprometido por el creciente coste de los materiales y el precio de la energía. Esta situación, no obstante, no ha impedido que las exportaciones, a pesar de algunos sobresaltos, hayan continuado por una senda de crecimiento.

En todo casi, si la tasa anual de crecimiento de de Aragón es de las peores del país, parece que 2023 se reserva lo peor. Como ya ha informado HOY ARAGÓN, las previsiones de los analistas de Ibercaja para el año que viene es que la economía de la Comunidad se estancará, con un crecimiento anecdótico del 0,1%.

Asimismo, existe la posibilidad de que se destruya empleo en los sectores más dependientes de la energía, en el caso de que los precios de la misma no desciendan. Respecto a la desaceleración en la creación de puestos de trabajo, ésta ya se ha dejado notar en los últimos datos mensuales de paro. En noviembre, Aragón registró un aumento del desempleo del 0,76%, mostrando un estancamiento que se viene repitiendo desde después del verano.

ENTRE LAS COMUNIDADES CON MAYOR PIB PER CÁPITA

En todo caso, también hay que tener en cuenta que Aragón sigue estando entre las comunidades españolas con un mayor PIB per cápita. En el último dato del INE, correspondiente a 2021, éste ascendía a 28.912 euros, y sólo estaba superado por cuatro autonomías: Madrid (34.821), País Vasco (32.925), Navarra (31.024) y Cataluña (29.942). La media española se situaba en 25.498 euros.


Publicidad


Esta fortaleza del PIB aragonés debería ser suficiente para mantener su estatus en un 2023 que se prevé complicado, y en el que todas las miradas están puestas en los precios de la energía y los carburantes. Si estos logran rebajarse, espolearán al sector industrial y, con él, la generación de empleo y de riqueza.