Aragón es, junto a Baleares y Asturias, la comunidad donde los afectados por ERTEs durante 2020 más van a tener que pagar en sus declaraciones de Renta. De hecho, en algunas de las franjas de ingresos, los cotizantes aragoneses son los peor parados de toda España.


Publicidad


Así se desprende de los datos hechos públicos por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), que muestran cómo el hecho de haber sufrido un ERTE penaliza de forma significativa a los trabajadores. El motivo es que, debido al hecho de pasar a cobrar de dos pagadores diferentes, los impuestos se incrementan a pesar de que los ingresos recibidos sean los mismos, afectando especialmente a las rentas más bajas.

Esta situación ha hecho que Cataluña haya anunciado una corrección para estos casos, con el fin de que eliminar injusticias. No ha sido así en Aragón, donde los afectados por ERTEs deberán pagar, por regla general, más que aquellos que no lo han estado, a pesar de que los ingresos sean los mismos.

Si se compara por comunidades, hay que recordar que las contribuciones varían por franjas de ingresos, y en cada una de ellas la situación difiere. Por ejemplo, un trabajador con ingresos anuales de 15.000 euros, recibidos de una sola empresa, contará con una retención de 429 euros, con la que se salda su contribución al IRPF. Sin embargo, quienes hayan tenido dos pagadores (el caso de los afectados por ERTE) pagarán 26 euros más en Aragón (también en Asturias y la Comunidad Valenciana), pero en cambio en Madrid, Canarias o La Rioja el incremento es de sólo 2 euros.

Para una renta de 16.000 euros, los afectados por ERTE pagarán 52 euros más en Aragón (también en Asturias y la Comunidad Valenciana), mientras que el incremento se queda en 5 euros en las comunidades con baja tributación.

El sobrecoste más significativo se da en las rentas de 18.000 euros, caso en el que los afectados por ERTE pagarán 216 euros más en Aragón. Sólo en una comunidad el sobrecoste es mayor, Baleares, con 218 euros. Esta situación se ve todavía más injusta cuando se comprueba que, en rentas más altas la diferencia es, paradógicamente, menor. Así, para rentas de 20.000 euros, los afectados por ERTE en Aragón pagarán 56 euros más que aquellos que no lo han estado.