Lunes, 08 de Agosto de 2022

Los proyectos logísticos en la Comunidad no han decaído este 2020 a pesar de la coyuntura. Sólo en la última semana se han vendido dos parcelas -una en Plhus y otra en Plaza- que suman una superficie de más de 6.600 m2. Además, también este mes de diciembre se ha estrenado en Plaza el nuevo Túnel de Frío, que ofrece nuevas funcionalidades a los operadores.


Publicidad


Según los datos facilitados por Aragón Plataforma Logística (APL), a pesar del parón de la inversión privada, este año se han comercializado cerca de 220.000 metros cuadrados, que sumados a las operaciones cerradas en los cuatro años anteriores, que superaron los 700.000 metros cuadrados, deja las instalaciones en unos niveles de ocupación que justifican los estudios que se están realizando de cara a futuras ampliaciones.

En la consolidación como centro de grandes proyectos por parte de la sociedad pública destaca el despegue de este año en Huesca, gracias a la próxima llegada de Amazon Web Services (AWS), que ocupará 158.000 metros cuadrados para la instalación del mayor de los tres centros de datos que va a implantar la compañía en la Comunidad Autónoma. Con esta operación, y otra de casi 8.000 metros cuadrados, la plataforma oscense eleva su ocupación a más de 292.000 metros cuadrados, el 45% de la superficie comercializable.

Además de la multinacional, la plataforma de Huesca está ocupada por empresas como Gaypu, Decathlon , Nissan, Pastelerías Ascaso, BIG MAT, Audi/Seat, Hierros Huesca, MIAG, Oscatech, Cruz Roja, Construcciones Añaños, Transportes Betes, Transportes Callizo, etc.

AMPLIACIÓN DE SUPERFICIES

Por su parte, Plaza –tras más de 15 años de desarrollo y 350 empresas instaladas- cuenta con más de 482 hectáreas comercializadas, lo que supone el 88,5% de la superficie disponible. En 2020, la falta de grandes parcelas ha impulsado la venta de otras de menores dimensiones, a la espera de futuras ampliaciones. Para afrontar esta situación, la sociedad APL ha empezado a ejecutar las obras de la primera ampliación de la Plataforma, que finalizará en el próximo ejercicio. Con estos trabajos, Plaza contará con 33 hectáreas más de superficie comercializable.

La demanda de grandes superficies es cada vez más relevante en el sector logístico debido sobre todo al auge del comercio electrónico, lo que repercute en los diseños de nuevas parcelas en las tres plataformas logísticas de APL, así como en las necesidades de ampliar la superficie logística de calidad.

También es muy relevante, sobre todo en el caso de Plaza, el interés de los grandes fondos de inversión internacionales por adquirir tanto “activos en rentabilidad” (naves ya construidas, con inquilinos) como parcelas de gran superficie para desarrollar proyectos “llaves en mano” o incluso proyectos que todavía no tienen un usuario final pero que se construyen para atender la demanda detectada, previendo la ocupación.


Publicidad


Por su parte, la plataforma de Teruel (Platea) cierra el año con la mitad de su superficie ocupada. En la actualidad, en la plataforma turolense están instaladas firmas como Ronal Ibérica, Sendin España, Rochling, Jamones Albarracín, Grupo Giró, Turolense de Maquinaria, Tarmac, Buar Artesanos, Muebles Tina, Serviter, Dosispray, etc.

Para afianzar esta tendencia de los últimos años y dar respuesta a la demanda, además de la prevista ampliación de Plaza por parte de Aragón, se están desarrollando otros planes de impulso. APL está ejecutando en Teruel la llamada fase 5 para acabar con la urbanización de la plataforma, que estará concluida en las próximas semanas. Estas obras consisten en la ampliación del vial de la plataforma hasta el final de la misma. Entre otras cosas, este trabajo dará acceso a la última gran parcela que queda libre en Platea (de 145.000 metros cuadrados), que contará con acceso ferroviario directo, mejorando más el atractivo del espacio.


Publicidad


Publicidad