La despoblación es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta Aragón, una lucha en la que cualquier iniciativa suma para frenarla. Los datos hechos públicos en el informe España 2050, realizado por un centenar de expertos y patrocinado por Moncloa, no deja en buen lugar ni al conjunto del país, ni a la Comunidad aragonesa, siendo la provincia de Teruel la peor parada.

Publicidad

Según el estudio, a final de mayo España contaba con una media de 1,95 afiliados por pensionista, cuando lo adecuado para poder garantizar las pensiones es disponer de 2,5 cotizantes activos. Este ratio recomendado lo superan o igualan poquísimos territorios: Melilla (2,96), Almería (2,76), Madrid (2,76), Huelva (2,59) y Ceuta (2,50).

En el caso de Aragón, la situación es, si cabe, más negativa debido al envejecimiento de la población: ninguna de las tres provincias alcanza el mínimo adecuado de 2,5 y sólo la de Zaragoza se sitúa por encima de la media española, con una tasa de 1,96. En el caso de Huesca, el ratio es de 1,87 afiliados por pensionista.

TERUEL, LA PEOR PARADA

El mayor problema se localiza, como era de esperar, en la provincia de Teruel: tan sólo 1,52 cotizantes en activo por pensión. No obstante, en España hay zonas que están ostensiblemente peor: Ourense (0,95), Lugo (1,05), León (1,12) o Zamora (1,19) son algunas de las provincias que se encuentran por debajo. Hasta 15 provincias españolas se encuentran con 1,5 cotizantes por pasivo o menos.

Los datos registrados, tanto en Aragón como en el conjunto de España son, según el informe, claramente insuficientes para sostener el sistema. Para solucionarlo, es necesario un intenso avance de las cotizaciones, lo que sólo puede llegar con el aumento del empleo y el emprendimiento, o bien revisando a la baja la calidad de las cotizaciones.

El Plan de Medidas del Gobierno ante el Reto Demográfico presentado por el Gobierno de España se articulan en torno a tres pactos: un pacto social, un pacto territorial y un pacto intergeneracional. En total, son 130 medidas que movilizan una inversión estimada asociada al Plan de Recuperación para el periodo 2021-2023 de más de 10.000 millones de euros. Según el Gobierno, es “el mayor esfuerzo realizado nunca para abordar la igualdad de oportunidades de los pequeños municipios”.