La economía aragonesa creció un 3,03 por ciento en 2018, un ritmo de crecimiento es cinco décimas superiores al anotado por España, del 2,5%, y un punto y una décima superior al crecimiento del conjunto de países de la Unión Europea (1,9%).

Según el Instituto Aragonés de Estadística, y a la espera de que el próximo 29 de abril el INE publique la primera estimación de la Contabilidad Regional de España de 2018, el avance del PIB en 2018 es ligeramente inferior a la previsión que el Gobierno de Aragón realizó el pasado mes de octubre, del 3,1%.


Publicidad


UN ALTO CRECIMIENTO

Se sitúa en línea con las predicciones realizadas por parte de los principales organismos y entidades externas que realizan labores de previsión regional, tales como BBVA (2,6%), Funcas (2,8%), Ibercaja (3,2%), AIReF (3%) o Hispalink (3,1%), recuerdan en una nota fuentes del Gobierno de Aragón.

La economía aragonesa creció un 2,4% interanual en el último trimestre de 2018, según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST), una tasa de crecimiento idéntica a la registrada para el conjunto de España (2,4%) y superior a la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (1,4%).

Durante los últimos tres meses del año, el Producto Interior Bruto aragonés creció un 0,7%, al igual que el conjunto de España y superior al registro alcanzado por la media de la Unión Europea (0,2%).

El crecimiento de la economía aragonesa se explica por el buen comportamiento de la demanda interna, ya que la contribución del sector exterior al PIB aragonés fue negativa en el conjunto del año.


Publicidad


En concreto, el consumo de los hogares registraba en el agregado de 2018 un crecimiento interanual del 2,3%, una décima superior al anterior ejercicio. 

En relación a la formación bruta de capital fijo, sus dos pilares principales se comportan de forma destacada durante el conjunto de 2018, ya que la inversión en bienes de equipo aceleró su evolución en términos interanuales hasta el 9,4%, y la inversión en construcción se aceleró también hasta el 8,5 %.

Sin embargo, la demanda exterior neta desaceleró su ritmo de crecimiento a lo largo de todo el ejercicio y su contribución al crecimiento aragonés durante el conjunto del año 2018 sería negativa, como consecuencia de un peor comportamiento de las exportaciones durante el período.

POR SECTORES

Mientras las exportaciones de bienes y servicios crecieron en Aragón un 2,2 % anual durante el año 2018, frente al crecimiento del 6,9% interanual de 2017, las importaciones aceleraron su ritmo de avance hasta el 5,9% interanual, frente al 2,3% del año anterior.

Desde el punto de vista de la oferta, en 2018 todos los sectores productivos de la economía aragonesa presentan por cuarto año consecutivo tasas de crecimiento anuales positivas.

Liderando el crecimiento aragonés durante el agregado del ejercicio se encontraría el sector de la construcción, que aceleró su crecimiento hasta el 7,4 % anual en el año 2018, dato superior en dos puntos al registrado en 2017 (5,4 %).

En segundo lugar, figura la industria manufacturera aragonesa, que creció un 2,8% en tasa interanual, aunque el ritmo de avance es inferior al experimentado durante el año 2017 (6,2%).

Por su parte, el sector servicios, anota en el conjunto de 2018 un crecimiento anual del 2,6%, tres décimas por encima del dato del ejercicio precedente (2,3%).

Finalmente, se sitúa el sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que alcanzó en 2018 un ritmo de crecimiento positivo del 2,3% interanual, dato superior al anotado en el año precedente (0,1%).