Sol a raudales, tierra por doquier y baja densidad de población. Aragón aúna las principales características para ser una gran potencia en energía fotovoltaica. En un momento clave en el cambio a fuentes más limpias, acelerado por el desbocado precio que está alcanzando la energía, tanto empresas como particulares están dando el paso que puede ser definitivo para que la instalación de placas solares se convierta en norma.

Lo ha anunciado recientemente, por ejemplo, el Grupo Costa, que va a instalar paneles fotovoltaicos en todas sus plantas, y cada vez es más común el uso de los mismos para autoconsumo. Para hablar de qué papel juega Aragón en esta fuente de energía limpia, HOY ARAGÓN ha hablado con Alejandro Labanda, director de Estudios y Regulación de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Como indica, se trata de «una de las principales comunidades autónomas de España en implantación de energía fotovoltaica». Con 1.618 MW instalados en plantas de suelo, se sitúa en cuarto lugar, sólo por detrás de Extremadura, Andalucía y Castilla – La Mancha. Asimismo, Aragón cuenta con instalaciones de autoconsumo que suman unos 140 MW, según datos del Gobierno de Aragón de finales de 2021.

Labanda señala: «Vemos un gran potencial de desarrollo, gracias a su buen recurso solar y su terreno disponible». En plantas fotovoltaicas en suelo, la Comunidad cuenta con 8 GW que tienen permiso de acceso a la red y que están avanzando en su desarrollo. Para ello, deben conseguir autorización ambiental y administrativa, así como terrenos, financiación, etc, pero parece claro que «una parte de ellos se construirán y se conectarán a la red», apunta.

Por su parte, en autoconsumo también «hay un gran potencial», dado que «muchas empresas y familias se están movilizando por los altos precios actuales de la electricidad», explica el experto. Además, «las ayudas del plan de recuperación han empujado a muchos a dar el paso». Tanto es así que el Gobierno autonómico estima que se instalarán 27 MW adicionales sólo con este plan.

Desde la UNEF están detectando este creciente interés por la energía renovable: «Con la crisis actual se ha puesto de manifiesto que otra de sus grandes fortalezas es que son energías autónomas que aumentan nuestra independencia energética ayudando a reducir las importaciones de combustibles fósiles de terceros países y reduciendo la exposición a crisis geopolíticas como ésta», señala Labanda.

MAYOR COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

Los sectores industriales en los que la electricidad tiene un gran peso en el coste ya están mostrando este interés, con el fin de poder aumentar su competitividad, ya sea mediante autoconsumo o con contratos bilaterales (PPAs) con plantas en suelo, con el fin de reducir los costes.

Respecto a las previsiones de futuro tanto para España como para Aragón, desde la UNEF indican que se instalarán unos 3 GW al año durante esta década, para alcanzar el objetivo que se ha marcado el Gobierno central en el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) hasta 2030. En Aragón, «se desarrollará una parte importante de esta nueva capacidad», indica Labanda. En 2021 se instalaron en la Comunidad 454 MW de un total de 3.490 MW en toda España, es decir, un 13%.

En autoconsumo, se estima la instalación de alrededor de 1 GW al año en todo el país, para llegar al objetivo de la hoja de ruta a 2030 de 9 GW. De nuevo, «en Aragón se tomará una parte importante, 242 MW según la hoja de ruta», explica.

Respecto a aquellas empresas que estén interesadas en plantearse un proyecto de autoconsumo de energía solar, Labanda recomienda contactar con compañías instaladoras certificadas, realizar un estudio de demanda y plantear una solución ajustada a sus caracteríticas para maximizar el aprovechamiento de la producción, reducir los excedentes generados y aumentar de esta forma el ahorro.