Lunes, 05 de Diciembre de 2022

Aragón deberá tener instalados más de 8.400 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2030, según se desprende del Mapa de Despliegue de Puntos de Recarga de Acceso Público para Vehículos Electrificados, presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la patronal de los concesionarios (Faconauto). En la actualidad, cuenta con 309 puntos de recarga de acceso público.

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Con esta iniciativa, las asociaciones quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar un parque de tres millones de turismos en España, que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), han apuntado en una nota de prensa.

Para esto, es imprescindible tener instalados como mínimo 8.480 puntos de recarga de acceso público en 2030 en la comunidad aragonesa, según la metodología elaborada por ANFAC, en colaboración con Faconauto.

Este sistema permite planificar y monitorizar, año a año a nivel cuantitativo y cualitativo, el desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público necesaria en el conjunto del país, las comunidades autónomas, las provincias y los principales corredores por nivel de intensidad media de transporte.

HITOS INTERMEDIOS

Como hitos intermedios en Aragón, la metodología lleva a una red mínima de, aproximadamente, 1.700 puntos de recarga de acceso público en 2023 y 2.700 en 2025. En el ámbito nacional, habría que contar con aproximadamente 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023; 120.000 en 2025, y 340.000 en 2030.

Se trata de una propuesta que tiene como objetivo contribuir a acelerar la electrificación en España para que el país no se quede rezagado respecto a los países líderes de la UE.

Con una cuota de mercado, acumulado enero-junio 2021, del 2% para los turismos eléctricos y un 4,2% para los turismos híbridos enchufables, ANFAC y Faconauto han apostado por un impulso adicional de las infraestructuras públicas de recarga para fomentar la demanda que ve en este aspecto una de las principales inseguridades a la hora de adquirir un vehículo de esta tecnología.

En este sentido, ANFAC y Faconauto han estimado prioritario que el Gobierno establezca una hoja de ruta, con objetivos vinculantes, basada en una metodología consensuada. Disponer de esta herramienta es necesario si se aspira a un desarrollo de la infraestructura de recarga de acceso público en número, capilaridad y calidad, compatible con los objetivos planteados por el Gobierno en el PNIEC 2021-2030.

De seguir con el crecimiento tendencial actual en matriculaciones de vehículos, no se alcanzarían, en opinión de las asociaciones, los objetivos de descarbonización con los que el sector está totalmente comprometidos.

A LA COLA DE EUROPA

Según el Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, correspondiente al primer trimestre de 2021, España se sitúa a la cola de Europa en penetración del vehículo electrificado y en instalación de puntos de recarga.

De hecho, en el último informe de electromovilidad de ACEA muestra cómo el desarrollo de los puntos de recarga en países del entorno, como Alemania, Francia e Italia, van equilibrados con el territorio mientras que España está muy desequilibrado.

ACEA señala que España representa el 12% del territorio, pero solo tiene el 3% de la recarga mientras que Italia representa el 7% del territorio y ha instalado el 6% de los puntos de recarga o Francia, con el 14% del territorio europeo, representa el 21% de los puntos.

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