Martes, 13 de Abril de 2021

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo la economía aragonesa alcanzará el nivel previo a la pandemia, y ello va a estar muy condicionado a cómo evolucione la vacunación y a que no se produzcan rebrotes significativos. No obstante, existen una serie de factores que hacen pensar que Aragón se recuperará más rápido que la mayor parte de comunidades.


Publicidad


De hecho, el último estudio elaborado por BBVA Research relativo a la situación de Aragón se atreve a establecer que será la segunda región española que más supere su nivel pre-COVID a cierre de 2022, tras la Comunidad Foral de Navarra. El informe prevé un crecimiento del 5,6% en 2021 y de un 6,4% en 2022, algo más conservador que el análisis presentado por la Fundación Basilio Paraíso. En el caso del conjunto de España, el crecimiento previsto por BBVA Research es del 5,5% en 2021 y del 7,0% en 2022.

Entonces, si le media española va a crecer más en los próximos dos años, ¿por qué Aragón recuperará antes su nivel pre-COVID?: básicamente porque la pandemia no ha afectado tanto a su economía como en otras regiones, es decir, la caída no ha sido tan significativa. Según el estudio, el descenso del PIB aragonés en 2020 se sitúa en el -9,7%, y en el conjunto de España en el -11%.

El primer motivo para ser optimistas es que Aragón fue una de las comunidades en las que más rápidamente se recuperó el consumo interno en el tercer trimestre. De hecho, el informe destaca que la comunidad se recuperó hasta niveles cercanos a antes de la pandemia.

La segunda gran baza de Aragón son sus exportaciones. Tanto los datos de Aduanas , como los del Ministerio de Industria, dibujan un cierre de 2020 muy similar al de 2019, es decir, con cifras de récord.

Por último, el fin de los confinamientos y las restricciones de apertura dependen en gran medida del ritmo de vacunación y, tal como indica el estudio, Aragón es de las comunidades que ha suministrado una mayor proporción de dosis. De hecho, a final de febrero estaba liderando el ritmo en toda España.

Publicidad