Jueves, 29 de Septiembre de 2022

La generación de energía eléctrica en Aragón ha superado los 19 millones de megavatios hora (MW/h) en 2021, lo que representa el 7,3% de la producción total en España y el 14% de toda la renovable, según se desprende del Boletín de Coyuntura Energética de 2021. El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, y el director general de Energía, Sergio Breto, han presentado en rueda de prensa este documento.


Publicidad



Publicidad


En él, se precisa que de los 19.032.183 megavatios hora (MW/h) generados en Aragón el año pasado, el 80 por ciento tiene origen renovable y el 42,1 por ciento se exportan, principalmente, a las comunidades autónomas del entorno que son deficitarias, como Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Madrid. Asimismo, del total de 19.032.183 MWh, se obtiene por cogeneración el 15,7%; de ciclo combinado, el 5,1%; de hidroeléctrica, el 15,3%; de eólica, el 54,3%, y de solar fotovoltaica, el 9,6%.

La generación eléctrica en 2021 ha sido el 8,2% superior a la correspondiente al año 2020 en Aragón, mientras que el incremento de potencia instalada se ha elevado en el 15,2%. Otro dato significativo es que Aragón es la comunidad autónoma que más energía eólica ha puesto en funcionamiento en 2021 en España, que es, a su vez, el segundo país más generador de renovables en Europa por detrás de Alemania.

Por lo que respecta a la solar fotovoltaica, a 31 de diciembre de 2021 había 1.900 instalaciones de autoconsumo, tanto para hogares, como en la industria, con una capacidad de 145.000 kilovatios, si bien en estos meses de 2022 la cifra se ha incrementado hasta las 3.280, con 165.000 kilovatios.

EL 150% DE LA ENERGÍA TIENE ORIGEN RENOVABLE

El boletín también indica que Aragón ha producido el 150% por ciento de la energía eléctrica que consume con fuentes de origen renovable. Con respecto a toda la energía primaria que se ha consumido en 2021 en la comunidad autónoma, es decir, toda la que se ha consumido y procede de todas las fuentes, —renovables, productos petrolíferos, gas y un mínimo de carbón— las energías verdes han representado la cifra más alta, alcanzando el 39%.

Además, en su conjunto, el consumo de energía primaria ha aumentado en 2021 el 6% respecto al año anterior, cuando se redujo el 5,6% debido al impacto de la COVID-19. Destaca también la disminución en el consumo del carbón porque 2021 ha sido el primer año sin centrales térmicas convencionales para producción de energía eléctrica. Por su parte, las energías renovables han aumentado el 16,6%. Una de las principales razones para explicar este incremento es la generación de energía eléctrica que ha aumentado significativamente por la producción de energía eólica y solar. El grado de autoabastecimiento ha subido casi tres décimas, alcanzando el 38,5%.

Por otra parte, el porcentaje de generación de energía eléctrica renovable en Aragón es del 81% frente al 46,7% de España y el porcentaje de generación eólica es del 54,24% en esta comunidad autónoma frente al 23,3% del conjunto del país. Por su parte, la potencia renovable sobre el total es del 76,3% en Aragón frente al 56,6% de España en el mismo periodo y el porcentaje de producción de energía libre de emisiones de CO2 ha sido del 79,21% frente al 68,2% de España.


Publicidad


Por sectores, el 38,3 por ciento del consumo de energía en Aragón lo ha realizado la industria en 2021, el 32,6 por ciento el transporte y el 10,3 por ciento la agricultura.

ARAGÓN, UNA GRAN POTENCIA

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha reivindicado el papel de Aragón y ha afirmado: “No renunciamos a ser lo que somos, una comunidad autónoma de una gran potencia en la generación energética y en la generación energética renovable”, que, además, “se anticipó a algo de lo que hoy todo el mundo habla, el vector energético del futuro que es el hidrógeno”. Ha agregado que, en los últimos dos años, Aragón ha pasado a contar con 30 instalaciones de autoconsumo a más de 3.200.


Publicidad



Publicidad


Según ha dicho, la política energética en Aragón se centra en tres puntos fundamentales: la generación, con el desarrollo de las instalaciones necesarias, como los parques solares, eólicos o de biomasa; garantizar el suministro, el transporte y la distribución mediante redes fieles y seguras y, por último, una clara apuesta por la descarbonización de la economía y de la sociedad. Arturo Aliaga ha hablado también del contexto actual en la política energética, tanto en España, como en Europa y ha reivindicado la necesidad de contar con un “gran pacto energético”.

Ha explicado que con los cambios de criterio en Europa, a partir del plan REPowerEU, el Green Deal, y la coyuntura actual, “se impone en España, más que nunca, un pacto por la energía”, “un factor determinante del que ya se ha hablado” en la última reunión de la Conferencia Sectorial de Industria, celebrada el lunes pasado. “Con todo lo que está pasando, sería el momento de abordar, igual que se ha hecho respecto a la soberanía industrial, un pacto político de gran nivel en el Congreso para recuperar la soberanía energética“, con una política “seria” centrada en los objetivos concretos “para que no nos enfrentemos, cada vez que se cambia de coyuntura, a que se cambie también la política energética”.

Publicidad