El número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en tramitación en Aragón desde el 16 de marzo asciende a 1.504 (1.091 en Zaragoza, 285 en Huesca y 128 en Teruel), que afectan temporalmente a 19.250 trabajadores.

Así se desprende de los datos proporcionados por la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social. De los 19.250 trabajadores afectados por ERTE derivados de la epidemia del coronavirus, 17.025 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 1.418 a Huesca y 807 a Teruel.


Publicidad


La gran mayoría de los ERTE en tramitación, 1.455 en concreto, son considerados de fuerza mayor, es decir, que las suspensiones de contrato y reducciones de jornada tienen como causa directa la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración del estado de alarma.

Fuentes del Departamento de Economía explican en una nota que además de trabajar «intensamente» en la resolución y agilización de estos expedientes, está diseñando medidas económicas adicionales a las puestas en marcha por parte del Gobierno central para ayudar a empresas y autónomos a hacer frente a la crisis originada por la pandemia.

Por su parte, el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) también continúa activo resolviendo las dudas y gestiones de empresas y trabajadores.

Además, participa en procesos concretos como la puesta en funcionamiento de la bolsa de empleo del IASS para poder dar cobertura a la demanda de personal para la red aragonesa de residencias.

El Inaem continúa ofreciendo y difundiendo información actualizada en materia laboral (en español, inglés, francés, árabe y rumano) para que los residentes en Aragón puedan resolver las cuestiones generadas en torno a esta situación excepcional.


Publicidad


El organismo de empleo recuerda que los trabajadores afectados por estos expedientes no tienen que realizar ninguna gestión para solicitar la prestación por desempleo y que todo el proceso se desarrolla con la información que la empresa facilita a la dirección general de Trabajo y al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

El INAEM da de alta directamente la demanda de empleo, necesaria para poder cobrar la prestación, y mantiene su vigencia sin necesidad de renovarla periódicamente hasta el final del ERTE