Lunes, 30 de Enero de 2023

El sector de la automoción había liderado las exportaciones aragonesas históricamente. Sin embargo, y a pesar de que las ventas exteriores de la Comunidad están creciendo a mayor ritmo que la media nacional, han dejado de estar encabezadas por la industria del automóvil, que ha caído hasta el tercer puesto, siendo adelantada por los productos alimentarios y los bienes de equipo. 


Publicidad


Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de los datos de comercio exterior hechos públicos por el Ministerio de Industria, correspondientes al mes de agosto de 2022. Las exportaciones de Aragón registraron un incremento interanual del 35,0%, mientras que en España el aumento medio fue del 31,7%. Esto sitúa a la Comunidad como la sexta región con mayor crecimiento interanual.

Los datos de comercio exterior de Aragón continúan mostrando la robusta evolución seguida durante los últimos meses por las ventas exteriores regionales, que alcanzan en el mes de agosto un valor de 1.192,7 millones de euros, lo que supone el valor más alto de la serie histórica en un mes de agosto.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la Comunidad, como se ha indicado, fueron las relacionadas con los alimentos, bebidas y tabaco (con un valor de las exportaciones de 261,1 millones de euros, que suponen el 21,9% del total), las manufacturas de consumo (con un valor de las exportaciones de 222,0 millones de euros, que suponen el 18,6% del total) y el sector del automóvil (con un valor de las exportaciones de 219,5 millones de euros, que suponen el 18,4% del total).

IMPORTACIONES

Respecto al total de importaciones aragonesas en el mes de agosto, estas se incrementaron un 34,0% interanual alcanzando un valor de 1.178,0 millones de euros, mientras que en el agregado nacional las compras al extranjero registraron un aumento medio del 42,6%.

Los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en el mismo mes son los siguientes: las manufacturas de consumo (con un valor de las importaciones de 438,1 millones de euros que suponen el 37,2% del total), los bienes de equipo (con un valor de las importaciones de 299,6 millones de euros que suponen el 25,4% del total), y los productos químicos (con un valor de las importaciones de 117,7 millones de euros que suponen el 10,0% del total).


Publicidad


Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2022 (hasta el mes de agosto), Aragón registra un superávit comercial de 1.403,7 millones de euros, un 9,2% inferior al obtenido durante el mismo periodo de 2021. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español acumulado hasta el mes de agosto de 2022, que se sitúa en 46.461,1 millones de euros.

Publicidad