Lunes, 08 de Marzo de 2021

Los datos de exportaciones de Aragón en 2020 no sólo no fueron malos, sino que fueron mejores que en 2019, según los últimos datos de Data Comex, publicados por el Departamento de Aduanas y dados a conocer por la Cámara de Comercio. No obstante, hay grandes diferencias si se analizan los distintos sectores económicos por separado.


Publicidad


Según la última estadística de Aduanas, la comunidad exportó en 2020 un 0,14% más que el año anterior, datos impulsados principalmente por la alimentación, bebidas y tabaco, que es el grupo que mayor crecimiento registró respecto a 2019, con una subida del 21,73 %.  Le siguieron los bienes de consumo duradero, con un 3,57%, y el sector del automóvil, con un 2,25%.

Por el contrario, se redujeron especialmente las exportaciones de materias primas, un 20,61% menos. También cayeron las manufacturas de consumo, concretamente un 17,74%.

Según indican desde el Área Internacional de la Cámara de Comercio de Zaragoza, en el último año y a pesar de la gran paralización de actividad en marzo por el confinamiento, se ha observado que las empresas han continuado haciendo uso de los servicios que ofrece la institución para la internacionalización.

En esa línea, el área Internacional resolvió el año pasado y a pesar del parón por la crisis, 522 consultas sobre operativa internacional. Organizó 43 acciones de información/formación (jornadas, seminarios, desayunos etc..) a las que asistieron 988 participantes. Asimismo, se realizaron 3 misiones comerciales virtuales, con participación de 19 empresas. A lo largo del año, también se analizaron 21 mercados en proyectos de internacionalización.

Publicidad