El terremoto que ha provocado la salida de España de Ferrovial ha puesto de manifiesto, entre otras cuestiones, las tensiones empresariales que puede suponer el marco fiscal, clave para la retención de compañías en el territorio. Y, en este ámbito, Aragón no queda bien parada.

Así lo indica el último informe sobre cambios de domicilio de empresas, correspondiente a 2022, publicado por Informa Business by Data. Durante el año pasado, se fueron de la Comunidad a otro territorio un total de 213 empresas, mientras que sólo consiguió atraer a 146.

Esto supone un saldo negativo de -67 empresas, una cantidad que sólo se ve superada por otra comunidad en España: Cataluña, con un saldo de -218. En el lado opuesto, la región que logró, con mucha diferencia, atraer a más compañías fue la Comunidad de Madrid, con un saldo positivo de +332. Le siguieron la Comunidad Valenciana (+40) y Andalucía (+34).

«La valoración de estos datos es negativa», explica para HOY ARAGÓN el director de Estudios de CEOE Aragón, José María García. Si bien, añade un matiz: los volúmenes de los que se está hablando se tienen que ver en el contexto de que la Comunidad cuenta con un total de 40.309 empresas cotizando en la Seguridad Social.

Es decir, se trata de un signo que no es grave, pero sí significativo. «Es poca fiebre, pero es fiebre y hay que atajarla antes de que vaya a más», explica de forma gráfica García. Además, recuerda otros síntomas: en Aragón actualmente hay 940 empresas menos que antes del COVID, lo que supone un descenso del 2,3%. Este descenso también se ha producido en el conjunto de España, pero ha sido menor, de un 0,9%.

Asimismo, el número de autónomos también se ha reducido, concretamente un 2,1%, mientras que en España ha ocurrido lo contrario y han aumentado un 1,5%. Para el director de Estudios de CEOE, Aragón cuenta con grandes ventajas, tales como la ubicación estratégica, su perfil logístico y su calidad de vida. Sin embargo, los datos no están acompañando.

«PASAN DE LARGO DE ARAGÓN»

¿El motivo? Para García hay un componente claro: «La fiscalidad está expulsando a las empresas de Cataluña y pasan de largo de Aragón para instalarse en Madrid o Valencia». En su opinión, la fiscalidad para las empresas en Aragón «es mala, y el IRPF también, teniendo en cuenta que al final en las empresas trabajan personas».

Antes de las reformas que han llevado a cabo las comunidades en el IRPF, «en Aragón éramos los peores tras Cataluña», señala. En este ámbito, se ha rebajado la presión fiscal, pero «las variaciones son mínimas, ridículas para los salarios medios».

Respecto a las comunidades que están atrayendo empresas, García indica que «Madrid es el tope de gama, Andalucía se ha puesto a su nivel, y Valencia cuenta con el clima y una gran capacidad logística». Para que Aragón se pusiera a su altura, «habría que reforzar sus puntos positivos, como la localización o la logística», opina.

Si bien se han dado pasos como legislaciones especiales de transporte o incentivos para las empresas del sector sanitario, «hay que seguir siendo proactivos y, en este asunto, Aragón no está siéndolo», afirma.

Desde el departamento de Economía del Gobierno de Aragón, consultado por HOY ARAGÓN sobre los datos de migración de empresas, inciden en que traslado de domicilio social no supone traslado de sede física o centro productivo y, por lo tanto, no supone tampoco el traslado de la riqueza y los empleos que producen en el territorio.

Un ejemplo es el caso de Stellantis, que ahora no tiene su sede social en Aragón, pero sigue generando miles de puestos de trabajo y tiene un relevante peso en el PIB en la región.

RÉCORD DE VENTAS DE SUELO LOGÍSTICO

Desde el Gobierno de Aragón recuerdan también las cifras récord de ventas de suelo logístico e industrial, que hacen necesario ampliar plataformas como PLAZA o habilitar nuevos enclaves como la Plataforma Logística de Zuera; los datos de afiliación a la Seguridad Social, que muestran el empleo real en la Comunidad y que son los mayores de los últimos 15 años; las estadísticas de exportaciones del tejido productivo, que también baten récords; o el goteo continuo de empresas que anuncian que vienen a implantarse en nuestro territorio o que apuestan por seguir creciendo en él, realizando inversiones millonarias y creado miles de nuevos puestos de trabajo.

Desde 2015, desde el departamento de Economía del Gobierno de Aragón se han agilizado administrativamente, declarándolos de Interés Autonómico, 56 nuevos proyectos empresariales (sin contar los de energías renovables), que suponen una inversión de 4.624,9 millones de euros y la creación de más de 17.000 empleos directos. «Esta es solo una parte del cúmulo de inversiones que han llegado, están llegando y continuarán haciéndolo a nuestra Comunidad», apuntan desde el Ejecutivo autonómico.