Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Que el empleo está empezando, aunque tímidamente, a crecer es un hecho que ya se vislumbra en los últimos datos correspondientes al mes de mayo, si bien Aragón todavía cuenta con casi 80.000 parados. No obstante, las contrataciones de verano, que coinciden con el alivio de restricciones por la pandemia, pueden suponer un repunte significativo. Así lo indica el último informe de Randstad, que sitúa a Aragón como líder en contrataciones para este verano, junto a Castilla – La Mancha y Cantabria. Según el estudio, Aragón generará 12.050 puestos de trabajo durante el periodo vacacional, un 27,1% más que en 2020.

Publicidad

Sólo la superaría Castilla – La Mancha, con un incremento del 31%. Si bien todas las comunidades está previsto que registren aumentos con respecto al año anterior, en las que éstos serán menos intensos serán Castilla y León (12,2%), Canarias (9,7%) y Baleares (5,2%).

Por provincias, la más destacada en Aragón y cuarta en España es Teruel, donde según el estudio se generarán 1.160 puestos de trabajo, un 30,7% más que en 2020. Le sigue Zaragoza, con 8.250 empleos (29,4% más). Muy por detrás en el aumento se queda Huesca, con 2.630 contrataciones (18,8% más). En el conjunto de España, el informe cifra que se crearán en torno a 438.500 empleos, un 20,7% más que en 2020 y alcanzando niveles similares a los de 2015. Sin embargo, aunque esperanzador, desde la empresa de recursos humanos advierten que el volumen de contratos será aún un 29,5% inferior a los niveles previos a la pandemia.

TURISMO, REBAJAS Y HOSTELERÍA

El estudio señala el turismo como uno de los baluartes para la recuperación de las contrataciones, gracias a la llegada de viajeros internacionales y el dinamismo de los turistas nacionales. Asimismo, el informe señala que el periodo de Rebajas, gracias al levantamiento de restricciones, recuperará su dinamismo en el canal físico, no sólo online.

La hostelería es otro de los sectores que tradicionalmente más impulsan el empleo en periodo estival. Con los alojamientos logrando mayores tasas de ocupación, aumentará previsiblemente la demanda de perfiles de apoyo en hoteles y restauración, como camareros, cocineros o personal de recepción, entre otros.

Entre las cualidades más valoradas en las empresas interesadas en incorporar talento durante el periodo estival, el estudio señala, en primer lugar, la experiencia en puestos similares. Las empresas buscan responder al incremento de demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que la rápida adecuación será muy valorada.

Debido al aumento del ocio y el turismo, el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés, se posiciona como requisito clave para muchos puestos. A la hora de seleccionar candidatos, las empresas también buscarán perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial.

Publicidad
¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!