Aragón no está formando al número suficiente de profesionales STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) para dar cobertura a la demanda que tienen las compañías de la Comunidad. Este mensaje de alerta que compromete el futuro es una de las cuestiones que pone sobre la mesa el tejido empresarial aragonés, representado por Directivas de Aragón y CEOE.


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Esta realidad preocupa a las empresas y pone en cuestión el potencial de Aragón para convertirse en polo de innovación y valor añadido en este ámbito, puesto que digitalización y tecnologías de la información y la comunicación son ya las áreas con mayor oferta laboral, y con previsiones de crecer un 16% anual en la Unión Europea hasta 2030, según informes de la propia UE. De hecho, las profesiones tecnológicas tienen un 100% de empleabilidad y son imprescindibles para el futuro de Aragón.

Nos preocupa el futuro de la economía, el futuro de la empresa, el futuro de las chicas y chicos y el futuro de Aragón. Formar y retener el talento posiblemente es el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad” ha afirmado María Sasot, presidenta de Directivas de Aragón, asociación que ha impusado  la iniciativa. El talento STEAM será la verdadera fuerza de Aragón en el futuro”.

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, ha resaltado que la alta demanda de perfiles científicos y tecnológicos, y las dificultades para cubrirlos “afectan a todo el tejido productivo, no solo a las empresas tecnológicas, ya que la transformación digital en la producción, los métodos de trabajo y el conjunto de
la economía hacen imprescindibles a estos profesionales en prácticamente todas las ramas de actividad”.

Frente a la alta demanda laboral de las empresas, solo el 10,2% de los adolescentes españoles orientan su futuro profesional al ámbito de la ciencia y la tecnología (Informe PISA 2022). Esta tendencia “es especialmente preocupante entre las mujeres”.

Existe, por tanto, una importante brecha entre oferta y demanda, déficit que se ve incrementado en Aragón por la escasez de plazas en estudios STEAM tanto en la Universidad como en la Formación Profesional. Así, tomando como ejemplo la Universidad de Zaragoza, solo el 43% de sus plazas del curso 2022-2023 son de la rama de Ciencias y Tecnología, frente al 67% de las solicitudes presentadas. Comunidades y ciudades con menor nivel de competitividad económica, mejoran los datos aragoneses, con Málaga, Valencia, Sevilla, Granada y Logroño, como ejemplos más destacados.

La “carencia de talento tecnológico” tiene, además, una clara brecha de género, como han explicado Sasot: “La proporción de mujeres en las carreras técnicas representa una alarmante m minoría. Las mujeres pueden ser parte de la solución”. Su entrada de manera masiva a estudiar y desarrollar carreras STEAM contribuiría a solventar esa escasez de profesionales acuciante.

SOLUCIONES AL PROBLEMA

Para solucionar esta falta de profesionales STEAM e impulsar el diferencial del tejido productivo aragonés en digitalización y tecnología, el ‘Informe Despetando Vocaciones STEAM 2023’, desarrollado por Directivas de Aragón y CEOE propone, en primer lugar, realizar una apuesta estratégica por el sector y las profesiones TIC, que debería involucrar al mayor número de instituciones y entidades tanto políticas como formativas, empresariales y científicas, orientada a la generación y captación de talento, así como a convertir a Aragón en polo del sector.

Por otra parte, el estudio señala la necesidad de incrementar el número de plazas universitarias y de FP en disciplinas STEAM y crear nuevos itinerarios formativos, que respondan a la necesidad de formación continua, ágil y en permanente transformación requerida por las empresas en este ámbito.

Por último, el informe recomienda fomentar las vocaciones STEAM en todos los niveles del sector educativo, dotando a profesores y orientadores de competencias digitales y herramientas que les permitan orientar a los jóvenes académica y profesionalmente a un futuro que ya es digital.

María Domínguez, miembro de la junta de Directivas de Aragón y coordinadora del grupo de trabajo resalta: «Hay que fomentar la colaboración público privada para despertar las vocaciones STEAM. Desde edades tempranas, del proceso educativo, tanto a nivel de educación primaria, como secundaria. Trabajar las competencias digitales de todos los estudios, profesores y orientadores. Incrementar el número de plazas universitaria de estos estudios y Ofrecer referentes de profesionales tecnológicos y comunicar el impacto de estas profesiones en la sociedad”.


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Nos jugamos mucho, el talento STEAM será la verdadera fuerza de Aragón en el futuro, estamos ante la gran oportunidad. STEAM ahora o nunca, debemos ayudar a las próximas generaciones o no nos lo perdonarán”, añade.