Miércoles, 29 de Marzo de 2023

Los Presupuestos planteados por el Gobierno de Aragón para 2023 son de récord, y tienen como objetivo afrontar la recuperación de la economía en un periodo de inestabilidad, que está afectando con intensidad tanto a las empresas como a los ciudadanos. Prueba de ello son, por ejemplo, el frenazo en el empleo, así como la inflación desbocada.


Publicidad


El techo de gasto de los Presupuestos autonómicos para el próximo año se elevará a 6.902 millones de euros, un 13,52% más que el de 2022, 822 millones más; el 10,63% si se excluyen los fondos europeos, según ha acordado este 2 de noviembre el Consejo de Gobierno.

El documento ya ha sido remitido a las Cortes de Aragón, que celebrarán una sesión plenaria para aprobarlo e inmediatamente después el Ejecutivo regional enviará el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero del año próximo.

“Es una cifra fundamental para la conformación del Presupuesto e indica ya la senda que llevará, con la vocación de aprobarlo en tiempo y forma”, ha indicado Pérez Anadón, quien ha comentado que el techo de gasto ha crecido un 30% respecto a 2019, elaborándolo con criterios “semejantes” a los de los años anteriores, que tienen que ver con “la precisión en la cuantificación de los ingresos, la prudencia y la seriedad”.

El consejero ha hecho notar que los ingresos “acaban siendo superados” y ha observado que el Presupuesto autonómico representa el 15% del PIB de la región, lo que no sería posible si el techo de gasto no hubiera gozado del apoyo de “un cuatripartito que ha demostrado estabilidad y unidad de criterio en favor de la protección social y el progreso de la Comunidad”.

4.429 MILLONES DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El consejero ha apuntado que los ingresos no financieros alcanzarán los 6.535 millones de euros y que Aragón recibirá 4.429 millones del sistema de financiación autonómica, con un crecimiento de las entregas a cuenta del 25%, 863 millones más que este año. Los tributos, propios y cedidos, se elevarán a 585 millones, con 110 millones de incremento, los fondos finalistas serán 807 millones.

El Gobierno de Aragón recibirá 81 millones para la atención a la dependencia e ingresará 130 millones por tasas, precios públicos, cánones y arrendamientos, a lo que se suman 62 millones del React-UE y 441 de los fondos MRR. El déficit aprobado -meses atrás- por el Consejo de Política Fiscal y Financiera se sitúa en el 0,3% del PIB para 2023. Pérez Anadón ha subrayado que “por primera vez en la historia de esta Comunidad se está reduciendo el nivel de deuda”.

Los ajustes de contabilidad nacional, que se efectúan una vez que se ha realizado la evaluación de la contabilidad presupuestaria y que incluye la previsión de las inejecuciones, las recaudaciones inciertas y los aplazamientos de liquidaciones negativas, que supondrán 235 millones.

Se trata, por lo tanto, de un techo de gasto que sigue volcado en la recuperación de la Comunidad tras los estragos de las crisis y que debe dar solidez a las líneas de crecimiento, que son las encargadas de aportar bienestar y de abrir nuevos horizontes de riqueza para Aragón.

Un techo de gasto para asegurar el cuidado a los ciudadanos a la vez que condiciones para el desarrollo de Aragón y base del presupuesto de la Comunidad de Aragón para 2023, que cerrará la legislatura, quizá la más atípica y llena de incertidumbre de la historia reciente.

El titular de Hacienda ha hecho notar que lo que este miércoles se ha aprobado es el “límite por arriba” del gasto presupuestario de 2023, lo que “no quiere decir que vaya a acabar siendo ese”.


Publicidad


“Yo soy un hombre de acuerdos”, ha continuado Pérez Anadón, quien ha comentado que el Gobierno está trabajando con el cuatripartito y el resto del arco parlamentario.

Publicidad