La llegada de Amazon a la Plataforma Logística de Zaragoza, cuya macro planta empezará a funcionar en marzo y supondrá la contratación de 1.000 trabajadores, ha vuelto a dejar patente el carácter logístico de Aragón. Si bien la joya de la corona es Plaza, con una ocupación muy alta que ha impulsado su ampliación, no es el único recinto que está creciendo, y ya están previstas actuaciones en otros dos polos de interés: la Plataforma Logística de Zuera y Platea, en Teruel.


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Respecto a la ampliación de Plaza, supone una inversión de 78 millones y su desarrollo está previsto que se realice en tres fases. Está, no obstante, en entredicho debido a que el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un informe de alegaciones en el que cuestiona el procedimiento llevado a cabo por el Gobierno de Aragón. Entre otras cuestiones, el Consistorio señala que la recalificación de suelo de 242 hectáreas beneficia de forma directa a la empresa inmobiliaria que lo gestiona, Wilcox.

Asimismo, el área de Urbanismo del Ayuntamiento indica que la ampliación va a suponer cargas al Ayuntamiento respecto a los sistemas y redes existentes, lo cual debería estar contabilizado en su ejecución. Estas cuestiones quiere el Consistorio que se debatan en la próxima comisión bilateral entre las dos instituciones.

150 NUEVAS HECTÁREAS LOGÍSTICAS EN ZUERA

A menos de 30 kilómetros de Zaragoza capital, está tomando forma la que será una nueva plataforma logística en Aragón, que complementará tanto a Plaza como a otros suelos logísticos como el PTR o Centrovía. Se trata de la nueva Plataforma Logística de Zuera, que añadirá otras 150 hectáreas y que está en proceso de licitación.

De hecho, el Gobierno de Aragón acaba de anunciar la empresa seleccionada para la redacción del Proyecto de Interés Autonómico (PIGA) que permitirá su implantación: la aragonesa SERS Consultores en Ingeniería y Arquitectua SA. El plazo de ejecución se ha fijado en 20 semanas.

El objetivo del PIGA será ordenar la nueva Plataforma Logística de Zuera para obtener parcelas de gran tamaño, tal y como demanda el mercado logístico e industrial actual; delimitar las distintas áreas –un área logística con parcelas de más de 50.000 m2 y una zona industrial para empresas vinculadas a la logística y a otros usos industriales-; y facilitar la conexión con las infraestructuras ferroviarias y viarias existentes, uno de los principales atractivos con los que cuenta este enclave logístico.


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De esta forma, la nueva plataforma, que ya está siendo objeto de interés empresarial según informan desde el Gobierno de Aragón, permitirá responder a la demanda existente de compañías del ámbito nacional e internacional interesadas en implantarse en la Comunidad.

La primera en anunciar su instalación en este nuevo complejo fue la multinacional Grupo Jorge, que invertirá 60 millones de euros y creará 192 empleos en un gran nodo industrial que ocupará 35 de las 150 hectáreas disponibles y que permitirá a esta compañía cárnica aragonesa centralizar tanto la llegada de materias primas como la expedición del producto terminado.

AMPLIACIÓN DE LA TERMINAL FERROVIARIA DE PLATEA

En paralelo, acaba de anunciarse por parte de Aragón Plataforma Logística el inicio de las obras de ampliación de la terminal ferroviaria en la Plataforma Logística de Teruel (Platea). Su objetivo es aumentar la longitud de la vía y de la plataforma de carga y descarga para alcanzar el estándar europeo. La obra incluye también la construcción del acceso rodado por un vial desde una de las glorietas de la plataforma turolense hasta la terminal ferroviaria.

Cuando terminen los trabajos, la Plataforma de Teruel tendrá una longitud de 750 metros, duplicando así los 450 metros actuales y quedará así adaptada al estándar europeo. Asimismo, esta intervención contempla la construcción del vallado y la iluminación de la plataforma, como también la creación de un edificio de servicios provisional. Todos estos trabajos estarán terminados antes de que finalice el año.

El desarrollo de este proyecto fue adjudicado el pasado mes de octubre y formalizado en noviembre por la sociedad presidida por la consejera del Gobierno de Aragón Marta Gastón por un total de 4,92 millones de euros (IVA no incluido) a la unión temporal de empresas formada por Paobal Albalate, Infraestructuras Trade y Vialex, que han iniciado ya las obras para dar uso a la terminal.


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Según informa el Gobierno de Aragón, los trabajos en la terminal ferroviaria y la mejora en las instalaciones han despertado ya el interés de empresas en el transporte intermodal para instalarse en la plataforma turolense.