Martes, 15 de Junio de 2021

La consultora tecnológica Comextic acaba de alzarse con el Premio Pilot en categoría de Pymes. Y no es la primera vez que lo hace: en 2018 ya logró imponerse a sus competidoras y lograr el galardón que premia las propuestas más significativas en un sector con tanto peso específico en Aragón como es la logística.

En esta ocasión, su candidatura se ha basado en el desarrollo realizado para uno de sus clientes, Global Spedition. En palabras de su director general, Emilio Gomáriz, la iniciativa ha permitido “ofrecer la trazabilidad completa de servicios a tiempo real“, así como anticiparse en la toma de decisiones gracias a la Inteligencia Artificial.

Comextic, líder en España en la implantación de soluciones de Data Analytics y Cloud, desde el año 2018 está integrada en el Grupo Devoteam, compañía de transformación digital líder en Europa con presencia en 18 países y que cuenta con un equipo humano de más de 10.000 consultores expertos en soluciones como ServiceNow, Google, SalesForce y Microsoft, entre otras.

El director general de Comextic, José Ignacio Goñi, explica para los lectores de HOY ARAGÓN en qué se ha basado su proyecto ganador, y da su visión de futuro para la logística en la Comunidad, en una era de transformación donde la ubicación física cede parte de su protagonismo a la Nube, las capacidades digitales y el análisis de datos. 

¿Qué supone para Comextic haber logrado ganar por segunda vez el Premio Pilot?

Un hito muy importante, dado que no está al alcance de cualquier compañía. Es para nosotros una gran responsabilidad, porque en cierta forma, en todos los proyectos que desarrollemos como la compañía tecnológica y de transformación digital de referencia en el sector de la logística, tanto a nivel nacional como internacional, estaremos representando la marca y la excelencia de los Premios Pilot.

“En todos los proyectos que desarrollemos, estaremos representando la marca y la excelencia de los Premios Pilot”

En pocas palabras, ¿en qué consiste su propuesta ‘Integración de datos en tiempo real para la gestión proactiva de la logística’?

El proyecto de transformación digital que hemos desarrollado de forma colaborativa para la compañía Global Spedition estoy convencido de que se va a convertir en un modelo a seguir. Claramente en un proyecto de referencia en el sector de la logística. Hemos unido los objetivos, el plan estratégico, el conocimiento y el liderazgo de nuestro cliente en su mercado, con todas nuestras capacidades y competencias en la integración y visualización de datos en tiempo real, y en la gestión de grandes volúmenes de información.

Como resultado hemos obtenido una solución tecnológica colaborativa de mucho valor, tanto para la gestión de la propia compañía como para la de sus partners estratégicos y, por supuesto, poniendo el foco en algo también muy importante en cualquier proyecto tecnológico: la usabilidad y la experiencia del usuario en función de su perfil.

En la era de la digitalización, ¿considera que Zaragoza y Aragón deben reinventarse para seguir siendo el hub logístico que encarnan en la actualidad?

Sin duda alguna, la logística del siglo XXI ya es la logística de los datos y de las personas. En este proceso de transformación digital de las compañías, Devoteam – Comextic puede aportar un valor diferencial, dado que combinamos todo nuestro conocimiento en el mundo de la logística, con nuestro liderazgo en las tecnologías más demandadas del mercado.

“La logística del siglo XXI ya es la logística de los datos y de las personas”

En resumen, Aragón tiene una gran oportunidad y parte de una posición privilegiada. Ahora debemos aprovechar el momento y convertirnos en empresas logísticas cien por cien digitales.

¿Qué tecnologías considera claves para el desarrollo de la logística en los próximos años?

Todas las compañías logísticas, y en general todas aquellas que quieran ser competitivas en el mercado, deben de contar en sus organizaciones con soluciones de Inteligencia Artificial, predictivas, de análisis y con la capacidad de gestionar grandes volúmenes de información. Solo si contamos con estas soluciones, seremos capaces de adelantarnos y adaptarnos a la evolución del mercado.

¿Qué planes de futuro proyecta Devoteam – Comextic a corto y a largo?

Posicionarnos en Europa como la compañía de referencia en Data Analytics de la mano del Grupo Devoteam.

Publicidad