Martes, 19 de Octubre de 2021

El Grupo Asesor de Economía COVID-19, formado por economistas, académicos, agentes sociales y empresariales, ha celebrado este jueves su primera reunión telemática para preparar la “estrategia de salida” de la Comunidad a la crisis económica tras la pandemia por coronavirus.


Publicidad


El equipo, presidido por la consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, tratará de anticiparse a los acontecimientos para hacer frente a los posibles escenarios que afrontará la región, cuando se hayan superado las medidas de seguridad.

“Hablamos siempre de hipótesis porque carecemos de la certeza sobre el tiempo que va a durar la crisis sanitaria”, ha explicado Gastón al término de la reunión.

El grupo de asesores lo conforman catedráticos de la Universidad de Zaragoza como Eduardo Bandrés, Lola Gadea o Vicente Salas, además del decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto.

También forman parte de este órgano el director general de Economía del Ejecutivo autonómico, Luis Lanaspa, la responsable del área del Consejo Económico y Social de Aragón, Yolanda Sauras o el presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación, Félix Longás.

En representación de los agentes sociales, se han sumado los secretarios generales en Aragón de Comisiones Obreras (CCOO), Manuel Pina y de la Unión General de Trabajadores (UGT), Daniel Alastuey.


Publicidad


Asimismo, se han integrado también en el grupo el presidente de la delegación aragonesa de la Comisión Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Ricardo Mur, y el de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Aurelio López de Hita.

Gastón ha explicado que el grupo se ha propuesto como objetivo de referencia alcanzar el “punto de partida anterior a la crisis, con todos los proyectos y la situación prometedora en el ámbito socioeconómico” que presentaba Aragón.

Entre las funciones que tendrá el equipo, se encuentra analizar en profundidad la coyuntura económica actual en busca de soluciones adaptadas a las circunstancias del territorio, a partir de la información facilitada por Salud Pública sobre los escenarios de salida de la crisis sanitaria.

Además, estudiarán los efectos de la crisis sanitaria por sectores para dar la mejor salida posible a aquellos que son estratégicos en Aragón y buscar soluciones para los que se encuentren en una situación crítica.

Gastón ha explicado que estos últimos se enfrentarán a un escenario “muy difícil por el cambio de hábitos o por los distintos cambios de circunstancias y normativas en el proceso de desescalada del confinamiento”.


Publicidad


Tras el encuentro, la consejera ha mostrado su satisfacción por la voluntad de “arrimar el hombro y remar juntos” que han mostrado todos los integrantes del equipo asesor.

El grupo ha acordado celebrar su próximo encuentro el 28 de abril, fecha en la que se conocerán los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013 y en la que cada uno podrá poner en común las aportaciones en las que haya ido trabajando.

Publicidad