Domingo, 26 de Septiembre de 2021

El sector productivo aragonés reclamará al Gobierno de España 10.000 millones de euros de fondos europeos. Con el nombre de ‘Aragón, puede’ -replicando el ‘España, puede’ del Gobierno central-, se han unido un total de 150 proyectos acordados por el Gobierno de Aragón, CEOE Aragón, Cepyme, UGT y CC.OO. La cantidad es notablemente superior a la estimada inicialmente por el Ministerio de Hacienda para Aragón.


Publicidad


‘Aragón, puede’ buscará obtener financiación de los proyectos europeos que serán seleccionados por el Gobierno de España y que van dirigidos a hacer más competitiva la economía y a la creación de empleo de calidad. Al ser de concurrencia competitiva, su éxito radicará en buena medida en la solidez de sus objetivos y su presentación.

Para garantizar su éxito, se ha acordado organizar el trabajo de presentación de proyectos en cinco grandes áreas:

-Energías renovables y Electromovilidad, que tiene el propósito de que en 2026 Aragón sea la región europea con mayor tasa de energía obtenida de fuentes renovables, incluido el hidrógeno.

-Logística, carreteras y transporte ferroviario, que pretende consolidar Aragón como el mayor hub logístico terrestre del sur de Europa.

-Agroalimentación y Economía Circular, que tiene como propósito de producir un 20% más de alimentos en 2026, reduciendo en un 50% las emisiones y en un 40% los desechos industriales.

-Transformación digital y la formación, que pretende que los sectores productivos estén a la cabeza del uso de tecnologías habilitadoras.

-Nuevos modelos asistencial y sanitario, que pretende maximizar la autonomía personal para la vida diaria en los domicilios en las zonas rurales, con atención especial al ecosistema de cuidados y las residencias de mayores para superar algunas carencias puestas de relieve durante la pandemia.

En estas cinco categorías iniciales, no se ha hecho referencia al megaproyecto Aragón Medical City, impulsado por el Clúster de Salud de Aragón (AraHealth). La iniciativa, que podría generar 2.800 empleos, se basa en la colaboración público privada para convertir a la comunidad en un hub que integre a la potente industria médica, los centros de investigación y las administraciones.


Publicidad


Respecto a los proyectos presentados, en el mes de septiembre de 2020 ya se mostraron las primeras iniciativas empresariales en público, con el fin de hacer un llamamiento al resto de empresas de la comunidad e invitarlas a seguir sus pasos. El interés se suscitó y cundió el mensaje de poder aprovechar la oportunidad que brinda la llegada de los fondos europeos.

Aragón ya reclamó hace unas semanas al presidente Pedro Sánchez un trato igualitario para todos los territorios, al contrario de lo que ha pasado hasta el momento, donde ciertas comunidades autónomas han jugado con ventaja. “Es una oportunidad magnífica para que se produzca un reajuste y se revierta la situación y tratar con justicia a la España de interior porque si a los empresarios aragoneses se les apoya, devolverán con creces cada euro que se ponga a su disposición para proyectos futuros”, ha asegurado el presidente Javier Lambán.

Publicidad