El precio de la energía está siendo un quebradero de cabeza tanto para empresas como para usuarios particulares. Una posible vía para aliviar las facturas está en el autoconsumo, para la que el Estado ha dotado a Aragón con casi 23 millones de euros para financiar instalaciones tanto de energía solar como sistemas de almacenamiento, es decir, baterías.

Aragón es una de las comunidades que más está apostando por la energía limpia desde la extinción del famoso “impuesto del sol” y desde la salida de nuevas modalidades de autoconsumo colectivo, existentes apenas desde hace 2 años.

En la actualidad hay más de 600 instalaciones de autoconsumo fotovoltaico finalizadas en la Comunidad. Esto se debe a su alta rentabilidad en las instalaciones, teniendo en cuenta la abundante luz solar: en Aragón luce el sol de promedio unas 2.910 horas al año, lo que que 243 días la instalación solar puede estar produciendo en las mejores condiciones.

Según el estudio realizado por SotySolar, las ayudas (que se pueden solicitar desde el pasado 13 de diciembre), pueden suponer un ahorro de hasta el 40% en el caso residencial y hasta el 45% en empresas. De este modo, si el coste medio de la instalación de los paneles solares en una vivienda unifamiliar en Aragón oscila los 5.483 euros, con estos incentivos ese precio se reduciría hasta los 3.290 euros.

Sobre el ahorro que supondría contar con una instalación de autoconsumo fotovoltaico, a largo plazo se desprende que, gracias a las ayudas existentes, el ahorro estimado ascendería a casi 23.920 euros en 25 años (vida útil de los paneles). En líneas generales, el periodo de amortización suele ser en unos 6 años y medio, pero con estas ayudas podría reducirse hasta los 4 años.

MÁS AYUDAS EN ZARAGOZA, BARBASTRO, JACA Y EJEA

Además de las ayudas a nivel regional, no hay que olvidar los descuentos en el IBI y el ICIO que ofrecen muchos ayuntamientos, entre los que destacan el de Zaragoza, con un 30% durante los 3 primeros años. Ayuntamientos como los de Barbastro, Jaca y Ejea de los Caballeros cuentan con descuentos que en determinados casos pueden ser incluso mayores.

Además, para dar a conocer más información al respecto, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha unos talleres y procesos participativos sobre autoconsumo y comunidades energéticas en el medio rural.