Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Como preludio de las contrataciones de verano, que con el levantamiento de restricciones por la pandemia se prevén numerosas, Aragón registró en el mes de mayo un repunte de las ofertas de empleo en el portal Infojobs. Se publicaron un total de 5.941 vacantes en la Comunidad, un 26,03% más que el mes anterior y un 119,96% más que en mayo de 2020.

Publicidad

El repunte es similar al conjunto de España, que sumó en el portal de búsqueda de empleo 188.495 ofertas en mayo, un 22% más que en abril y un 129% más que un año antes. Las comunidades donde se han disparado con mayor intensidad las ofertas respecto a 2020 han sido Cantabria (247,52% más) y Baleares (240,99% más).

Según indican desde Infojobs, este buen comportamiento, tanto en Aragón como en España, coincide con los datos publicados por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo a nivel nacional en mayo. Este mes ha dejado un balance positivo, con generación de empleo propiciado por la inminente campaña de verano que ha acelerado las contrataciones.

La buena evolución en el control de la pandemia (reducción del índice de contagios y el avance en la campaña de vacunación) también ha sido un factor decisivo para la recuperación de los indicadores de empleo, apuntan desde el portal de búsqueda de puestos de trabajo.

LOS PROFESIONALES MÁS DEMANDADOS

En este mes de mayo en Aragón, el ránking de los profesionales más demandados lo lideran teleoperador, representante comercial y desarrollador de software. Este último repite un mes más en esta clasificación confirmando así la consolidación del sector TIC y el auge en la demanda de profesionales especializados.

Las categorías Comercial y ventas, con el 26% del total, Profesiones, artes y oficios (9%), Compras, logística y almacén (7,5%) y Atención a clientes (6%) son las que más vacantes reúnen a través de Infojobs en Aragón durante el mes de mayo (casi un 50%). Si analizamos el bloque de las categorías que más crecen este mes destacan Atención a clientes que, con casi 365 vacantes, crece casi un 40% y Comercial y ventas que, con 1.545 vacantes, incrementa un 12%.

Por otro lado, la categoría profesional que ha registrado un volumen similar es Profesiones, artes y oficios, que con 559 vacantes en mayo crece ligeramente (+5%). Finalmente, los únicos sectores que caen respecto al mes anterior son Informática y telecomunicaciones que, con 309 vacantes, decrece un 16,5% y Educación y formación, que con poco más de 160 vacantes disminuye un 11%.

CONTRATO INDEFINIDO: UN 23% DE OFERTAS

El 45% de las vacantes ofrecían contrato de duración determinada y el 23% contrato indefinido. Entre las vacantes registradas en Infojobs, se publicaron un total de 2.687 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 45% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato.

Por otro lado, las vacantes con contrato de duración indefinida -1.393 vacantes-, representaban el pasado mes el 23% de las vacantes de la plataforma. En mayo, en lo que respecta al tipo de jornada a realizar, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, representando el 59% del total. El 19% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Publicidad