La adquisición de la vivienda es una de las grandes inversiones, generalmente la mayor, de cualquier ciudadano. En una situación de crisis motivada por la pandemia, el acceso a un inmueble supone un gran reto, sobre todo para los jóvenes aragoneses, de los cuales más de la mitad no cuenta con ayuda familiar para pagar la entrada.

No obstante, según un informe conjunto realizado por Infojobs y Fotocasa, la pandemia no ha supuesto en Aragón un empeoramiento de la situación a la hora de comprar un piso, sino lo contrario: por un lado, los sueldos han aumentado, a lo que se suma que el precio de la vivienda ha descendido.

En concreto, una persona residente en Aragón con un salario medio, que en la Comunidad se sitúa en 22.907 euros brutos anuales, necesitaría invertirlo íntegramente durante 5,4 años al pago de la hipoteca para una vivienda media de 80 metros cuadrados. Esto son 2 meses menos que el año anterior y 5 meses menos que en 2017, donde se alcanzó el mayor esfuerzo necesario.

Con respecto al conjunto de España. La media nacional se sitúa según el estudio en 6,0 años. Las comunidades en las que es necesario un mayor esfuerzo son Baleares (9,1 años), Madrid (9,0) y País Vasco (8,9).

En el lado opuesto, sólo hay 7 comunidades en las que adquirir una vivienda requiere menos esfuerzo que en Aragón. Estas son Castilla – La Mancha (3,9 años), Extremadura (4,0), Murcia (4.0), La Rioja (4,8), Comunidad Valenciana (4,8), Castilla y León (5,0) y Navarra (5,3).